Una nueva investigación de MEC ha revelado que muchas marcas están malinterpretando el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales, tales como Facebook, y esto trae como resultado no poder captar a los consumidores a través de estos canales.
El objetivo de la misma fue comprender mejor cómo las marcas deberían comprometerse con la audiencia que participa en las redes sociales. La investigación cualitativa se basó en jóvenes entre 16 y 24 años, a través del uso de una herramienta de investigación propia, MEC DigiFaces, con el fin de descubrir cómo los jóvenes utilizan las redes sociales y cuál es el papel que estos sitios tienen en sus vidas.
Los resultados revelan que la importancia en las redes sociales proviene de lo que se aporta a la comunidad online, sin importar si el usuario es una marca o una persona. Debido a que la actividad online de la marca es muy visible, la comunicación siempre debería aportar más contenido y brindar al usuario algo de qué hablar, esto a su vez, mejoraría la relevancia online de la marca.
La investigación también resalta que las redes sociales crecen gracias al aporte de los usuarios, en particular, de los que comparten los contenidos por su creatividad, sus opiniones o sus intereses particulares. Para que las marcas puedan ser aceptadas dentro de este espacio, deben comprometerse a hacer contribuciones online que los usuarios no asocien a la intención explícita de vender, pero que generen debates, respuestas y opiniones por parte de su audiencia online. Las marcas, además, deberían alentar y admitir la participación del usuario, ya que esto le permitiría mostrar su lado más humano.
Por otro lado, se examinó el tipo de lenguaje utilizado por los jóvenes en las redes sociales y se descubrió que muchos utilizan una comunicación autorreferencial. A menudo, las actualizaciones se publican con subtextos cuidadosamente redactados para que sólo un pequeño grupo de amigos pueda comprenderlos. En este sentido, las marcas deben prestar atención a esto y enfocarse en la comunicación selectiva del mensaje dirigiéndose a audiencias específicas, en lugar de transmitir mensajes masivos. La comunicación segmentada ayudará a las marcas a participar más efectivamente, logrando reacciones positivas.
Damián Thompson, director de Consumer Insight en MEC y autor de la investigación, comentó: "Estaba claro para nosotros que algunas marcas están utilizando las redes sociales de forma poco atractiva para su audiencia. Nos pusimos en marcha para conseguir una mejor comprensión de cómo los jóvenes operan dentro de las redes sociales y así poder asesorar a nuestros clientes lo mejor posible".
Al parecer, en un intento de encontrar mejor plataforma publicitaria, las marcas están transmitiendo sus mensajes en las redes sociales, cuando en realidad deberían estar adaptando su mensaje y su comunicación a su audiencia específica.
La investigación resaltó que si la comunicación no es realmente interesante, relevante para el target y divertida, es molesta para los jóvenes, por lo tanto, las marcas deberían tener cuidado de no caer en esto.
Fuente: Mec Analytics and Insigh
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