10/03/2011 - Rosa Varona
Es una de las últimas tendencias a las que se apuntan las empresas que quieren llegar a sus clientes: realizar actos bondadosos y llenos de humanidad que provoquen una sonrisa, una emoción, que empaticen con las personas. Y es que conectar con el lado emotivo del consumidor es una de las claves para que una marca tenga éxito en el competitivo mundo empresarial en el que hoy nos movemos.
Estas estrategias que están tan de moda son posibles y han encontrado su hueco gracias, en gran parte, al mundo on-line y al Social Media, un "nuevo" escenario que permite a las compañías conocer mucho mejor a los consumidores. El usuario, consumidor o potencial consumidor, publica su estado de ánimo, datos sobre su vida y sus comportamientos e incluso su paradero, al tiempo que comparte valiosas experiencias con su entorno generando mensajes y comentarios en las redes sociales.
El cliente ya no es un ente pasivo al que las empresas envían un impacto sin esperar nada a cambio. Esa figura quedó atrás cuando entró en juego internet y las marcas saben que hoy el poder está en manos de los clientes, personas que opinan, comparten, comunican y quieren (y deben) ser escuchadas, atendidas y sorprendidas. Para las empresas la ventaja de todo esto radica en que pueden conocer mucho más a su consumidor y, en consecuencia, lograr productos que se adecúen más a él.
Las empresas que están a la última saben que las personas valoran la ética, la generosidad, los valores, la compasión, la amabilidad y la transparencia. Los consumidores quieren y demandan empresas sociales, y no hay mejor manera para demostrar que se es social que realizando actos de bondad.
Algunos ejemplos: Biotherm, Interflora, Spanair...
La firma de productos de belleza y cosméticos Biotherm monitorizó a los usuarios de Twitter que decían estar "cansados" en sus mensajes. Seleccionó a algunos de estos 'twitteros' que habían compartido sus estados de ánimo públicamente y les ofreció sus productos totalmente gratis para que se "sintieran mejor" demostrando que conseguir que un cliente o futuro cliente esté alegre es simple, sencillo y efectivo.
Una acción muy parecida llevó a cabo Interflora Reino Unido, que detectó algunos "twitts" de usuarios deprimidos y desanimados para sorprenderles y animarles con un bonito ramo de flores.
La cuota de mercado en USA de Kleenex creció un 1,7 por ciento desde octubre debido a una exitosa campaña que se basó en conseguir que un millón de usuarios de internet se convirtieran en embajadores de la marca. La compañía llevó a cabo una ambiciosa estrategia llamada "Softness Worth Sharing", que consistía en dar la posibilidad de poder personalizar y enviar pañuelos de muestra a conocidos a través de internet. Kleenex se ayudó de un site, Facebook y publicidad en medios convencionales. Así conectó a miles de personas.
Este tipo de acciones también se han llevado a cabo en el mundo off-line. Spanair, por ejemplo, obsequió a los pasajeros de un vuelo con regalos a nombre de cada una de las personas que volaron en un avión el día de Navidad. Los paquetes se pusieron en la cinta de los equipajes mientras los pasajeros esperaban sus maletas. Tras la sorpresa inicial, los pasajeros no podían hacer otra cosa que sonreír y aplaudir.
Atrapalo, la empresa de ocios y viajes, ayudó a que un joven llamado Lucas agradeciera a Barcelona el buen tiempo que había pasado durante su estancia en la ciudad. El chico se despidió de Barcelona liberando desde varios puntos emblemáticos de la ciudad un montón de globos que llevaban dentro entradas de teatro para los que tuvieran la suerte de encontrar los globos. Atrapalo ayudó a Lucas a realizar su sueño. El vídeo, titulado "Adéu, Barcelona", ha sido visto 403355 veces, todo un éxito que se convirtió en la mejor publicidad para Atrápalo.
Este tipo de estrategias demuestran la creatividad, generosidad, personalidad y atención de una marca y son, sin duda, muy positivas para las dos partes. Escuchar y responder al público nunca fue tan fácil como ahora. Pese a eso, pocas empresas todavía destinan los recursos necesarios para dar valor añadido a su marca, algo que se puede conseguir con un poco de imaginación y pequeños gestos de generosidad. Y es que no hay publicidad más exitosa que un cliente feliz.
Fuente de este artículo: www.trendwatching.com, una de las principales empresas del mundo la tendencia
http://www.lavanguardia.es/se-lleva/20110310/54124780849/el-exito-de-las-marcas-amables-y-con-lado-humano.html
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