Por primera vez en 23 años, no hubo anuncio de Pepsi durante el Super Bowl. En su lugar, PepsiCo, el fabricante de gaseosas, que en años anteriores ha enloquecido a la audiencia con avisos deslumbrantes protagonizados por Cindy Crawford y Britney Spears, opto por promocionar sus productos por Internet.
Con una campaña digital de 20 millones de dólares dividida entre su propio sitio web y una fuerte presencia en Facebook, PepsiCo cree que un enfoque más interactivo tendrá mayor eco entre los consumidores en la era de las redes sociales.
"Vivimos una nueva era con los consumidores", afirmó Ralph Santana, subdirector de márketing de PepsiCo para América del Norte. "Buscan un mayor diálogo. Medios como el espacio digital contribuyen mucho más a ese fin".
La decisión de PepsiCo recalca el cambio que están haciendo los anunciantes de productos de consumo masivo, que históricamente han invertido menos del promedio en el mercado de Internet.
Al proporcionar a las marcas una línea directa de contacto con los clientes, Facebook asegura que puede fomentar conexiones duraderas entre las firmas y los consumidores, algo que deberían lograr los banners y las búsquedas patrocinadas, las formas dominantes de publicidad en la Web.
Ahora, pese a que aún con ciertas dudas, las marcas comienzan a escuchar. Un número cada vez mayor de empresas, entre las que se incluyen Budweiser y Coca-Cola, usa Facebook como plataforma para las campañas específicas del Super-Bowl. El Mundial de Fútbol será otra fuente de importantes campañas este año.
"En lugar de disponer de 30 segundos para conectarse con los clientes, tienen 30 días", explica Mike Murphy, subdirector de ventas globales de Facebook. "Lo consideran una forma de crear valor a largo plazo, y de ayudar a sus clientes a entender mejor lo que representa Pepsi".
Algunos analistas calculan que Facebook podría elevar los ingresos por publicidad a más de u$s 1.000 millones este año.
"La fase de experimentación ha terminado. Las empresas, las marcas y los vendedores se sienten más cómodos con (Facebook) como parte fundamental de su estrategia", asegura Murphy.
Muchas personas del mundo de las agencias coinciden. Rich Gagnon, responsable de medios de comunicación de DraftFCB, señala que el atractivo de Facebook reside en su inmenso tamaño con más de 350 millones de miembros y en su capacidad para dividirlos por edades, demografía o intereses.
Pero agregó que el espacio que están dando a la publicidad es "bastante limitado". "Probablemente estén dejando escapar ingresos por publicidad", dijo.
Las agencias aseguran que el trabajo con Facebook es mucho mejor que lo que fue con Google en una fase similar de su evolución. Pero al igual que con otros éxitos de Silicon Valley que experimentaron un rápido crecimiento, algunos ejecutivos del sector publicitario reprochan a Facebook arrogancia e inflexibilidad. "No es fácil negociar con ellos", comenta un ejecutivo de medios digitales de una gran agencia. "Están demasiado ocupados y se centran en el crecimiento del negocio, no en el dinero".
http://www.cronista.com/notas/219881-pepsico-apuesta-la-publicidad-facebook
Internet Explorer 8 es más seguro -¡Probalo gratis! Hacé clic aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario