POR JORGE HÉCTOR SANTOS
El público más buscado por los anunciantes, el de mejor poder adquisitivo y los jóvenes, los gana Internet y los pierden la televisión abierta, la radio y los diarios. Es una tendencia creciente que los medios masivos tratan de ocultar para no perder anunciantes y que tampoco les conviene a las agencias de publicidad. La realidad se llevará puesto a los medios y a los intermediarios de la publicidad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Cuando internet está cumpliendo 20 años, con un desarrollo incesante y absorbente, las agencias de publicidad o centrales de medios todavía siguen siendo esquivas a aconsejar a sus anunciantes a invertir en el medio que se apodera cada día más del público más buscado por estos, el de mayor poder adquisitivo y los más jóvenes.
¿Hasta cuándo los medios masivos podrán seguir ocultando este hecho? Las mentiras tienen patas cortas y más temprano que tarde se pagan.
¿Por qué se evita el asesoramiento correcto por parte de los publicitarios? Muy simple los costos de producción y de pautado de una pieza para TV son sideralmente superiores a los que pude salir un aviso para internet y, las agencias cobran porcentaje sobre la producción de los avisos. Por lo tanto, el ajuste que irremediablemente deberán hacer las agencias publicitarias en sus negocios lo tratan de dilatar lo máximo posible.
Los departamentos publicitarios y de marketing de muchos anunciantes están en manos de gente que tampoco quieren arriesgarse a dar el paso de sugerir una buena proporción de desvío de las inversiones a de la TV, la gráfica y algo de radio a internet por temor o por qué no decirlo, porque alguno de estos funcionarios viven también del retorno de las agencias. Entonces hay que hacer la menor cantidad de olas posibles para que el mar no termine con esta parte de una constante argentina: la corrupción.
El avance de internet en 20 años de su corta vida es apabullante y va por muchísimo más. Las estadísticas de los países serios muestran a las claras cómo la computadora le ha ido sacando ventajas enormes a los diarios, la televisión y la radio haciéndoles perder importantes caudales de televidente, oyentes y lectores respectivamente.
Las clases sociales y etarias más añoradas por los anunciantes están en internet, no se encuentran en los llamados medios tradicionales. Los jóvenes que se buscaban en la TV se encuentran frente a la pantalla de sus notebooks o netbooks en cualquier lugar. Lo mismo ocurre con los niveles socioeconómicos más altos.
La TV y la radio se van quedando con los públicos de menor poder adquisitivo o sea aquellos tan solo buscados por productos de marcas más populares.
En los últimos 5 años la TV abierta las 5 señales de TV abierta han perdido en forma creciente y lo seguirán haciendo nada menos que 700 mil televidentes de los espectros objetivos de los anunciantes.
No es extraño que las audiencias televisivas se hayan caído de la forma que se describe y aún más cuando se considera que ya el jueves, más aún el viernes y el fin de semana el encendido es bajísimo y reservado a un público de bolsillos con muchas limitaciones.
A la radio le ocurre lo mismo y mucho más aún en FM donde se encuentran los adolescentes y los jóvenes adultos, aunque la significativa pérdida de oyentes no se dé a publicidad.
La televisión por cable y el alquiler de películas son vehículos adicionales de la fuga señalada aunque no le hacen mella a internet que líder indiscutible de que los medios tradicionales se encuentren frente a un panorama muy complicado.
http://www.urgente24.com/index.php?id%3Dver%26tx_ttnews[tt_news]%3D138329
¡Abrí Hotmail un 70% más rápido! Navegación más simple y páginas más livianas. Mas info aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario