viernes, 31 de julio de 2009

Perspectivas para los medios de comunicación, por John Malone

John Malone de Liberty Media es una de las figuras más poderosas en el mundo de los medios de comunicación.
 
Malone, de 68 años, empezó en Bell Labs, el brazo de investigación de AT&T. Después llegó a liderar TCI, y así contribuyó a forjar la industria de la televisión por cable en Estados Unidos. En 1999 vendió TCI a AT&T por u$s 48.000 millones, cifra entonces récord para una operación. Dos años después, pasó a ser Liberty Media por escisión.
 
En la actualidad, Malone controla un imperio de activos que van desde DirecTV hasta Discovery Channel. También incluye una empresa, Liberty Global, cuya actividad principal es la televisión por cable fuera de los Estados Unidos, que es una área de rápido crecimiento.
 
– ¿Cuán malas son las perspectivas para los medios de comunicación en este momento?
 
– Los medios de comunicación abarcan muchos elementos. Los que están peor serían los medios locales, porque la publicidad local fue la más afectada. Tal vez los más dañados de los medios de comunicación que siguen adelante sean las publicaciones de actualidad. La televisión por cable está bien. Sigue creciendo, aunque un poco más despacio de lo que nos gustaría. Las cadenas de televisión están recibiendo una paliza, pero no tanto en su negocio nacional como en el local. – ¿Es optimista respecto de la economía?
 
– No, creo que va a ser un esfuerzo largo y arduo; sencillamente, hay demasiada deuda.
 
– Pero, ¿eso crea oportunidades para emprendedores como usted?
 
– Sí, pero es difícil nadar a contracorriente. Por ende, a algunas empresas podrá irles mejor que a otras en ese tipo de ambiente pero, en términos relativos, un entorno que va declinando es difícil para todos.
 
– En su parecer, ¿dónde están las oportunidades en este momento?
 
– En gran medida, el apuro financiero que causó la crisis del crédito ya terminó. Creo que los mercados en la actualidad fijan los precios de los activos de forma realista, dada la incertidumbre del futuro. Por ende, se hace realmente difícil hallar gangas. La apuesta que haría en este momento sería que el dólar se deteriorará frente a otras divisas porque emitimos más que la mayor parte de los otros países. Las naciones que exportan en gran escala a Asia serán las primeros en salir. Quizá invertir en esas divisas y esos mercados tenga sentido.
 
– ¿Qué países que evalúa en la actualidad?
 
– Australia y Canadá están bastante bien. Respecto de las empresas de medios de comunicación, tenemos que ser oportunistas. Hay gran cantidad de activos internacionales en el área del cable, comprados hace unos años, que están madurando.
 
– El gran debate en los medios de comunicación es si se puede lograr que los consumidores paguen por contenidos online.
 
– Habrá una transición hacia los que paguen por Internet. La pregunta que hay que formular es si se puede hacer que la gente pague por los contenidos de Internet. Con el tiempo, sucederá. Si uno edita un diario y da información gratis en Internet pero cobra una suscripción por la edición en papel, no comprendo cuál es la lógica.
 
– ¿Cuál será la plataforma dominante: cable, satélite, Internet o una combinación?
 
Una combinación y, naturalmente, el cable es la Internet. Si verdaderamente llega a alta velocidad, el cable es el que está en mejor posición.
 
– ¿Hay peligro de que se fragmente demasiado?
 
La parte de Internet verá consolidación. Eso no significa que una empresa sea propietaria de todo, solo que alguien será el intermediario.
 
– ¿Siente interés por eso?
 
Naturalmente. Es la evolución natural del cable, porque el cable tendrá un dispositivo en casa capaz de recibir y almacenar, de hacer funcionar el sistema de entretenimiento, la computadora, Internet, los servicios, los contenidos.

 

 

1 comentario:

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