Para LA NACION
Ayer cayó en mis manos el folleto de una inmobiliaria. En él viene la foto de una casa muy bonita, y al lado el precio: 423.470 euros. Pero atención, porque abajo pone en letras de molde: si usted reserva el 20 de julio, tenemos una promoción especial. Y un nuevo importe para la misma casa: 338.776 euros. Sólo si compramos el día 20. Estuve un rato largo buscando una calculadora, porque me cuesta mucho reírme y encontrar artefactos al mismo tiempo. Cuando por fin hice la resta, descubrí que si me compro la casa mañana, lunes 20 de julio, esta gente me regala 84.694 euros. Así, a la que te criaste. Pero si me la compro pasado mañana, o si me la quiero comprar hoy, adiós descuento.
Hasta el bendito día que empezó esta crisis global, estábamos acostumbrados a la mentira insignificante, pero esto ya sobrepasa los límites del marketing. ¿Cómo es que te regalan ochenta mil euros porque sí? Y sobre todo, ¿cómo pretenden que alguien pueda creer semejante promoción? Hay juegos publicitarios en los que todos aceptamos la farsa: si cambia de compañía le obsequiamos un nuevo celular; si abre una cuenta en nuestro banco le regalamos un escaletrix; si compra dos detergentes puede robarnos el tercero y nosotros hacemos la vista gorda; el champán es invitación de la casa; llame ahora y reciba este práctico juguete sexual de regalo; etcétera. Los consumidores nos habíamos habituado a que diez se escriba 9.99, a las rebajas mentirosas, a las llamadas gratuitas de los domingos, a los cupones dos por uno. Es decir: al engaño inocentón de toda la vida. El marketing basado en la falsa oportunidad es más viejo que el hambre, pero perdura gracias a un pacto tácito: yo finjo que usted no es un ladrón y usted sigue creyendo que yo soy un poco pánfilo. Pero ochenta mil euros, ¿no es demasiado? ¡Manejemos la comedia con más tacto, por el amor de Dios! Porque si empezamos a sobreactuar, un mal día se nos va a escapar la risa, y entonces el capitalismo se nos muere en serio.
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