El Departamento de Investigación de Initiative presentó un informe Mediabits que detecta cuál es el perfil de la audiencia de la televisión (paga y abierta) y la radio, según sexo, edad y nivel socioeconómico.
El relevamiento se centra fundamentalmente en los programas de noticias de diversos medios masivos.
TELEVISION ABIERTA
En general hay mayor proporción de mujeres en la teleaudiencia de tv abierta. Sobretodo se evidencia en la pantalla de América con 62% de público femenino por sobre el 38% de audiencia masculina.
En televisión abierta también se evidencia una proporción mayor de público de más de 35 años con un promedio de 58%. Pero esto varía en el caso de la pantalla de Telefé donde hay una proporción de menores de 34 años del 61% en relación al 39% de los de más de 35 años. Esto tal vez se intensifica por la presencia de programas como Gran Hermano que son seguidos por mucho público adolescente.
La pantalla con más mayores de 35 años es la de Canal 7 donde esta proporción llega al 70% pero también es uno de las canales que congrega mayor proporción de gente de nivel alto en términos socioeconómicos (47%).
En términos de NSE es la pantalla del 9 la que convoca a mayor proporción de gente en el nivel bajo con un porcentual de 49%.
TELEVISION PAGA
En la televisión paga también hay más proporción de mujeres en general, salvo en la pantalla de C5N donde hay paridad de sexos en la audiencia (50/50), o bien, el Canal 26, donde hay un 52% de audiencia masculina.
Con respecto a las edades hay una marcada presencia de mayores de 35 enfrente de la pantalla de televisión paga donde el promedio ronda el 70%.
Las pantallas de Crónica es la que tiene mayor porcentual de gente de nivel socioeconómico bajo con 46% al tiempo que Canal 26 es la que evidencia mayor porcentual de gente de recursos altos con 41%.
Igualmente, la televisión paga tiene a ser más pareja en términos de distribución por sexo (48% de hombres y 52% hombres). Y también en términos de nivel socioeconómico donde hay una distribución casi pareja del 33% entre los niveles alto, medio y bajo.
RADIO
Las radios tienen mayor proporción de público masculino, con un 56% de promedio que trepa a 74% en el caso de Metro, 70% en la Rock & Pop y 66%en la Pop. Las mujeres están más presentes en las radios de AM como Radio 10, Mitre y también en la FM 100, todas ellas con 57% de mujeres en la audiencia.
Con respecto a las edades hay dos mundos muy claros. Si se consideran las señales AM, como Mitre y Radio 10, hay gran cantidad de mayores de 35 años, con 79% y 75% respectivamente. En cambio, la Metro y la Rock & Pop tienen 94% y 91% de menores de 35 años. Igualmente pasa con la Pop con 86% de jóvenes y la 100 con 81% de menores de 35 años.
En términos socioeconómicos La que tiene mayor incidencia de audiencia de nivel alto es la Metro, con el 43%, luego le sigue Mitre, con 40%. En general se ve prevalencia de sectores medios con un promedio para el medio radial del 36%.°
Cuadro de Audiencias en % (en los principales programas de noticias de cada emisora de televisión o de radio)
Televisión Abierta | |||||||
hombres | mujeres | Menor | Mas 35 | alto | medio | bajo | |
El Trece | 40 | 60 | 42 | 58 | 26 | 33 | 41 |
Telefé | 40 | 60 | 61 | 39 | 24 | 33 | 43 |
Canal 9 | 39 | 61 | 39 | 61 | 23 | 28 | 49 |
América | 38 | 62 | 37 | 63 | 29 | 38 | 33 |
Canal 7 | 48 | 52 | 30 | 70 | 47 | 25 | 28 |
PROMEDIO | 41 | 59 | 42 | 58 | 30 | 31 | 39 |
Televisión Paga | |||||||
hombres | mujeres | Menor | Mas 35 | alto | medio | bajo | |
TN | 42 | 58 | 29 | 71 | 32 | 37 | 31 |
América 24 | 49 | 51 | 29 | 71 | 39 | 31 | 30 |
C5N | 50 | 50 | 23 | 77 | 34 | 40 | 26 |
Canal 26 | 52 | 48 | 23 | 77 | 41 | 28 | 31 |
Crónica Tv | 47 | 53 | 23 | 76 | 27 | 27 | 46 |
CNN Español | 49 | 51 | 24 | 61 | 27 | 34 | 39 |
PROMEDIO | 48 | 52 | 39 | 72 | 33 | 33 | 34 |
Radio | |||||||
hombres | mujeres | Menor | Mas 35 | alto | medio | bajo | |
Radio 10 | 43 | 57 | 25 | 75 | 29 | 35 | 35 |
Mitre | 43 | 57 | 21 | 79 | 40 | 32 | 28 |
Pop Radio | 66 | 34 | 86 | 14 | 26 | 37 | 38 |
Rock & Pop | 70 | 30 | 91 | 9 | 39 | 37 | 24 |
Metro | 74 | 26 | 94 | 6 | 43 | 37 | 20 |
La 100 | 43 | 57 | 81 | 19 | 33 | 38 | 29 |
PROMEDIO | 56 | 43 | 39 | 34 | 35 | 36 | 29 |
http://www.sitemarca.com/2011/04/21/%C2%BFquien-ve-y-escucha-las-noticias-radiografia-de-la-audiencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario