El 24 de marzo Facebook lanzó para todos sus usuarios la nueva herramienta de preguntas como motor de recomendaciones. Ahora, las empresas están buscando la manera de aprovechar este nuevo servicio para conducir las búsquedas y conocer la opinión del público de una forma más elegante de lo que era antes. Según ha dicho Ben Grossman, estratega de comunicación de Oxford Communications, en Mashable, "sabemos por Nielsen que las recomendaciones de amigos y familiares y las opiniones de extraños online son las dos formas de publicidad en las que más se confía. Facebook Questions ofrece la oportunidad perfecta de que las marcas aprovechen eso".
Para Grossman, lo mejor de Preguntas Facebook es que da "la oportunidad de conseguir un feedback instantáneo por parte de los grandes fans de la marca". Y, aunque es cierto que está en la misma categoría de Yahoo! Answers o Quora, en Facebook las respuestas no son abiertas, sino que están limitadas a elecciones multi-respuesta además de que no están catalogadas por los motores de búsqueda, al menos por ahora.
Preguntas Facebook no requiere permiso y la plataforma deja que los usuarios puedan contestar y charlar sobre esos temas independientemente de que hayan utilizado alguna aplicación previamente o no. Además, los usuarios pueden añadir más respuestas, una flexibilidad que permitirá "realmente que las empresas conozcan cosas de sus consumidores, sólo tendrán que saber cuáles son las preguntas adecuadas que formular", asegura Grossman.
Por otro lado, las Preguntas Facebook permiten a los usuarios conocer la opinión del público ante una respuesta a través de estadísticas. De esta forma, si la marca no sigue la opinión del público, en la sección de preguntas existe una zona para realizar comentarios y que los fans puedan quejarse de la actitud de la empresa, comenta Grossman.
Según Grossman, Preguntas crea "conversaciones más ricas, diversas y cada vez más dinámicas". Más allá del impacto que pueda tener sobre los usuarios, esta nueva herramienta sigue la tendencia que ha seguido siempre Facebook: "tan pronto como una nueva tendencia de social media empieza a crecer, Facebook actúa rápida y decididamente" y, aunque las preguntas parecen volver a los tiempos en que las encuestas de Facebook eran muy populares, la nueva herramienta es más cercana a la respuesta directa de sitios cada vez más populares como Quora o LocalMind.
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