20 de Septiembre de 2011
Jelly, boutique de PR Digital, recientemente cumplió el año de vida. Y que mejor forma de celebrar el año que analizar los grandes desafíos que presentan las redes sociales, ya consolidadas como tendencia* para la publicidad.
Conversión: No basta con tener íconos en los avisos gráficos, llamando a las redes sociales. Tampoco avisos de radio que hablen de la página o mega carteles en la vía pública con una URL. La forma de conversión debe ir más allá (y con una lógica distinta).
Aplicar la lógica del tiempo real. Imaginen la clásica escena. Después de un arduo proceso de brainstormings se llega a un insight, una idea de campaña, se consigue la aprobación, se produce lo digital (en el mundo ideal simultáneamente con todo lo demás) y el ATL d ela campaña. Se lanza y se espera el resultado… una forma de testear lo que ocurre al lanzar la campaña es monitorear, en tiempo real, lo que ocurre con las conversaciones sobre la campaña y la marca. Y a partir de ahí, corregir y ajustar para lograr el mejor resultado posible con el material creado (útopico: poder testear en grupos de influenciadores la campaña antes del lanzamiento masivo).
Publicidad social: un desafío es cómo conectar las campañas de las marcas con el insight que domina la lógica de las redes sociales. ¿El objetivo? Que las campañas sean, en el fondo, contenido excepcional capaz de hacer estallar una serie de conversaciones a nivel de redes sociales. Dado que vivimos en una economía social (donde importan las conexiones, el hecho de compartir contenido y generar conversaciones al respecto), la publicidad tiene una ventaja: puede ser capaz de generar contenido creativo asociado a cada merca. Nike y lo que hace Weiden-Kennedy es una cátedra en la materia.
No pensar en la viralidad per se. El gran error que muchas marcas (y compañías) cometen a la hora de pensar en campañas y activaciones, es centrarse en el resultado y no la forma. Entonces, al pensar en que quieren ver una campaña que se masifique y comparta a través de la conversación y redes sociales para convertirse en viral, invierten en la lógica de cómo "sembrarla" y potenciarla (medios, banners, blogueros, tuiteros) para generar el "fuego". Pero debería ser al revés. Deberían no pensar en la viralidad (depende de mil factores no siempre controlables) y sí en la calidad del contenido (que sea EXCEPCIONAL!) y en contar una historia (no más promociones, ofertas, productos!).
*Más de 1.000 millones de personas conectadas en el mundo, 600 millones se conectan diariamente (sólo Facebook tiene 750 millones de usuarios, el 58% lo usa día a día) y el el 44% de los consumidores quiere ser parte de la creación de productos y campañas de publicidad.
Sobre Jelly
Jelly, boutique PR Digital, fue creada en julio de 2010 y está focalizada en la creación de estrategias e ideas desde una lógica 100% digital con el fin de conectar a empresas, instituciones y marcas con las personas, y potenciar así sus objetivos de negocios.
http://www.zappinglatam.com/digital/2011/09/20/redes-sociales-y-el-desafio-para-la-publicidad
Jelly, boutique de PR Digital, recientemente cumplió el año de vida. Y que mejor forma de celebrar el año que analizar los grandes desafíos que presentan las redes sociales, ya consolidadas como tendencia* para la publicidad.
Conversión: No basta con tener íconos en los avisos gráficos, llamando a las redes sociales. Tampoco avisos de radio que hablen de la página o mega carteles en la vía pública con una URL. La forma de conversión debe ir más allá (y con una lógica distinta).
Aplicar la lógica del tiempo real. Imaginen la clásica escena. Después de un arduo proceso de brainstormings se llega a un insight, una idea de campaña, se consigue la aprobación, se produce lo digital (en el mundo ideal simultáneamente con todo lo demás) y el ATL d ela campaña. Se lanza y se espera el resultado… una forma de testear lo que ocurre al lanzar la campaña es monitorear, en tiempo real, lo que ocurre con las conversaciones sobre la campaña y la marca. Y a partir de ahí, corregir y ajustar para lograr el mejor resultado posible con el material creado (útopico: poder testear en grupos de influenciadores la campaña antes del lanzamiento masivo).
Publicidad social: un desafío es cómo conectar las campañas de las marcas con el insight que domina la lógica de las redes sociales. ¿El objetivo? Que las campañas sean, en el fondo, contenido excepcional capaz de hacer estallar una serie de conversaciones a nivel de redes sociales. Dado que vivimos en una economía social (donde importan las conexiones, el hecho de compartir contenido y generar conversaciones al respecto), la publicidad tiene una ventaja: puede ser capaz de generar contenido creativo asociado a cada merca. Nike y lo que hace Weiden-Kennedy es una cátedra en la materia.
No pensar en la viralidad per se. El gran error que muchas marcas (y compañías) cometen a la hora de pensar en campañas y activaciones, es centrarse en el resultado y no la forma. Entonces, al pensar en que quieren ver una campaña que se masifique y comparta a través de la conversación y redes sociales para convertirse en viral, invierten en la lógica de cómo "sembrarla" y potenciarla (medios, banners, blogueros, tuiteros) para generar el "fuego". Pero debería ser al revés. Deberían no pensar en la viralidad (depende de mil factores no siempre controlables) y sí en la calidad del contenido (que sea EXCEPCIONAL!) y en contar una historia (no más promociones, ofertas, productos!).
*Más de 1.000 millones de personas conectadas en el mundo, 600 millones se conectan diariamente (sólo Facebook tiene 750 millones de usuarios, el 58% lo usa día a día) y el el 44% de los consumidores quiere ser parte de la creación de productos y campañas de publicidad.
Sobre Jelly
Jelly, boutique PR Digital, fue creada en julio de 2010 y está focalizada en la creación de estrategias e ideas desde una lógica 100% digital con el fin de conectar a empresas, instituciones y marcas con las personas, y potenciar así sus objetivos de negocios.
http://www.zappinglatam.com/digital/2011/09/20/redes-sociales-y-el-desafio-para-la-publicidad
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