martes, 27 de septiembre de 2011

¿Quién consume Publicidad Movil en Latam?

Por Nicolás Falcioni


Como fuentes de información, las redes de publicidad móvil tienen algunas ventajas. Son datos multioperador y a diferencia de lo que producen las consultoras, se trata de tráfico efectivo. No son proyecciones.
También hay que reconocer sus límites. Estas redes pueden hablar de lo que efectivamente ocurrió, pero dentro de sus propias fronteras. La información es un reflejo de lo que ocurre en el inventario (sitios web y apps móviles) que la red en cuestión logra seducir, en base al contenido publicitario de las marcas que tiene como clientes.
Dicho esto, Hunt Mobile Ads me acercó una data muy interesante (gracias Diego M. Nuñez!). Esta joven compañía es una red de publicidad móvil bien posicionada en los mercados de habla hispana, y cada trimestre produce un informe con lo más significativo. Más allá de su papel como distribuidor, el atributo más importante que buscan las agencias y las marcas en un socio de este tipo es su capacidad para targetear o personalizar.
En su reporte de mayo pasado, la gente de Hunt hizo hicapié en el aumento del tráfico generado desde dispositivos móviles hacía sitios y aplicaciones en América Latina. Ahora el objetivo es entender quiénes están navegando y cómo se comportan.
Si bien no todos los sitios y aplicaciones móviles de la red de Hunt tienen información demográfica de sus usuarios, gran parte de ellos si lo tienen, y en base a ellos identificaron que un 55% del tráfico lo generaron hombres, frente a un 45% de mujeres. También hay info sobre qué plataforma usan ellos y ellas.
 
En cuanto al target etario, está concentrado en personas entre los 18 a 34 años (67% del tráfico), seguido por los menores de 18 (17%) y los mayores de 34 años (15%). Esto, tanto en hombres como en mujeres y en la mayoría de los países.

En cuanto a las plataformas, llaman la atención las diferencias de un país a otro. El tráfico generado por Android en Chile (27%), México (26%) o Brasil (23%) contrasta con la baja penetración de Colombia (2%), Venezuela (2%) o Argentina (6%).

Frente a aquel primer informe de mayo, en el segundo trimestre (Q2) de 2011 Android (Motorola, Samsung, LG y Sony Ericsson) e iOS (Iphone, Ipod Touch y Ipad) ganaron porción de tráfico frente a Blackberry.
 
Y en relación a los mercados, se nota un incremento de tráfico en países como Argentina, Chile, Perú y Colombia; aún cuando claramente México y Brasil mantenienen su liderazgo.
 


www.movilsur.com

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