jueves, 17 de junio de 2010

“Hay que hacerle el amor al consumidor, si no nos recordará”

 15 Junio 2010

Las redes sociales y el marketing llegaron a La Red Innova en la mesa redonda "Social media y nuevas oportunidades del marketing online". El objetivo era identificar porqué los social media son el nuevo "El Dorado" del marketing online y de la publicidad, y explicar cómo las futuras estrategias de marketing deben integrar un contenido y una conectividad social independientemente del tamaño y sector de la empresa. En la mesa participaron Gaby Castellanos (consejera delegada de Sr. Burns), Koro Castellano (directora general de Tuenti) y Rodrigo Teijeiro (fundador y consejero delegado de Sonico), moderados por Pablo Larguía (uno de los fundadores de La Red Innova).

La ponencia de Gaby Castellanos estuvo llena de afirmaciones y reflexiones:
- El consumidor dice las cosas tal cual las siente. Los social media dan el poder a los consumidores para decir lo que sientan sin ningún tipo de inconveniente.
- Las marcas se creen muchas cosas que a veces son equívocas
- Tratar a la gente como quieres que te traten a ti
- La transparencia, en internet se sabe todo
- Lo más importante son las relaciones que establecen las marcas con los consumidores y no el número de followers
- Cuando el consumidor se refiere a nostoros, casi siempre tiene la razón
- Preguntas básicas antes de pensar por qué hablan bien o mal de las marcas: ¿Das un buen servicio? ¿Lo que aportamos da valor a la vida de los consumidores?
- Si aportas valor, los 15 minutos de fama se extenderán en el tiempo
- Engañar no va a servir de nada, se volverá en tu contra
- La palabra cliente no existe, tienen que ser nuestros amigos
- Ya no existe el CRM (Customer Relationship Management), ahora es el Friend Relation Management
- No hay que intentar vender productos, que sea el consumidor satisfecho el que los venda
- Ser una marca no es fácil y menos en estos momentos, pero más difícil es ser consumidor con todo lo que nos queiren vender y todo lo que nos mienten
- No debemos sacar a la gente de los entornos, es mejor que los entornos sean participativos
- Escuchar primero, luego analiza y entender
- El ROI no es lo más importante, hay cosas mucho más importantes
- Hay que hacerle el amor al consumidor, si no nos recordará
- Un fan vale lo que la empresa está dispuesta a preocuparse por él. Un cliente fidelizado, que hable bien de ti, que te recomiende, que diga que das un buen servicio y que te defienda ante otros, es absolutamente impagable

Koro Castellano coincidió con Castellanos sobre el uso principal de las redes sociales en marketing: "que las marcas y los usuarios establezcan conversaciones". Según la directora de Tuenti, esta es la única forma de que la publicidad no sea intrusiva. También coincide con ella que el el CRM debe tirarse a la basura, porque "hay que medir cosas mucho más irracionales como la viralización, los comentarios, menciones de marca, etc. Para ella, la clave está en "ser locales y relevantes, porque a la gente lo que le importa es lo que pasa en su muro".

Finalmente, Rodrgio Teijeiro quiso subrayar que "la revolución está en la segmentación a la que pueden acceder los anunciantes en las redes sociales", junto con la geolocalización y los móviles.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/hay-que-hacerle-el-amor-al-consumidor-si-no-nos-recordara-g-castellanos-sr-burns/


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