Pronto, su smartphone no sólo sabrá dónde está, sino que también predecirá a dónde va —antes de que llegue ahí—. Investigadores en el Reino Unido han desarrollado un algoritmo (utilizando tecnología GPS y A-GPS) que sigue y predice sus patrones de movimiento.
Funciona en la siguiente manera: tomando en cuenta sus patrones de viaje y los de sus amigos, el algoritmo puede adivinar adónde va. Por ejemplo, con base en sus hábitos, su teléfono sabe que seguramente pasará a Taco Bell cuando vaya a tu casa de regreso del centro comercial, lo cual suele hacer cada domingo.
Si los consumidores la aceptan, la tecnología brindará una experiencia de usuario más personalizada, con recomendaciones sumamente precisas incluso antes de que la persona emprenda camino hacia su destino, señala Anthony Eng, Colaborador en Qualcomm Spark. Por ejemplo, su teléfono le puede recomendar un nuevo restaurante de comida mexicana que acaba de abrir cerca de su Taco Bell favorito.
El algoritmo se basó en un estudio de 200 participantes voluntarios, y tuvo, en promedio, un margen de error de menos de 20 metros al predecir el lugar dónde una determinada persona se encontraría 24 horas más tarde. El error promedio fue de 1.000 metros cuando el mismo sistema intentó predecir el rumbo de la persona utilizando sólo los últimos movimientos de ésta sin considerar también los de sus amigos.
Una plataforma de desarrollo ya se encuentra en proceso, de acuerdo con Mirco Musolesi, científico de computación en la Universidad de Birmingham y responsable de conducir el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario