SABADO 25 DE AGOSTO DE 2012
En la práctica del email marketing hay dos aspectos fundamentales a los cuales debemos prestarle mucha atención: que el contenido sea relevante para el suscripto y por otro lado, que nuestra base de datos sea propia, y que esté actualizada y segmentada.
A Muchas personas de un momento a otro se le ocurre realizar email marketing y lo primero que hace, es comprar una base de datos. Sin miedo a equivocarnos, podríamos afirmar que es una de las peores ideas y estrategias para comenzar a utilizar esta herramienta.
Si enviamos emails a una base de datos comprada, descargada de internet, o cedida por un amigo, nos estamos comunicando con personas que no han aceptado recibir información de nuestra parte y a lo mejor ni siquiera conocen nuestra empresa. Practicar este tipo de estrategia te convierte en un spammer y puede arruinar la reputación online de tu empresa, perjudicando la imagen de la marca, hasta incluso pueden bloquear tu sitio web.
Hay muchas estrategias para armar e incrementar el tamaño de una base de datos, recolectando contactos de muchas fuentes seguras que vos mismo conoces, ya sea contactos reclutados de eventos, sitio web, redes sociales, etc.
Si tu base de datos está compuesta por clientes que tú mismo conoces, que han comprado o contratado tu producto o servicio, que han solicitado información del mismo, entonces si es posible establecer un vínculo más estrecho con ellos, mediante el email marketing.
Tienes tu base de datos, ¿cómo haces para segmentarla?
Saber a quién dirigimos nuestros emails y sus contenidos es la clave para poder comunicarse eficazmente con los clientes.
Es importante conocer con profundidad cuáles son los intereses de tus clientes y por ello debes entrevistarte con ellos, conocer su manera de pensar, sus inquietudes y necesidades, para brindarle por medio del email marketing lo que el cliente está buscando, sus expectativas, sus intereses, etc.
"La segmentación de nuestra base de datos es el proceso de dividir nuestros clientes o contactos en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes"
Esto permite comprender qué estrategias de marketing realizar y cuáles no, y a quiénes.
Algunos de los métodos para conocer más sobre las preferencias de los clientes son:
•Formularios o centros de suscripción en tu página web, o redes sociales. Las visitas que recibas podrán dejar su email y preferencias si tienen el estímulo adecuado.
•Aprovechar sorteos, concursos y eventos para solicitar ciertos atributos adicionales de las personas.
•Entrevistas o encuestas vía email o cualquier otro medio. Existen plataformas que te permitirán crear y enviar completas encuestas de manera simple y eficiente.
•Registrar preferencias de consumo de ciertos tipos de productos en los sistemas CRM o de ventas del negocio.
•Segmentar en base al comportamiento y acciones que hayan realizado sobre ciertas campañas de email marketing (lecturas, clicks sobre distintos links, consultas concretas)
No hay una forma única y específica de segmentar. Tu base de datos puede estar segmentada por información demográfica (país, zona), información personal (sexo, edad), historial de compras, preferencias o intereses o cualquier otro dato significativo que puedas necesitar para futuros envíos.
Al realizar este tipo de segmentación estás convirtiendo tu base de datos en activo de suma importancia para el desarrollo de tu empresa. Es fundamental que la cuides, que no la compartas y la mantengas continuamente actualizada.
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