Sobre el poder de la comunicación "boca a boca" entre usuarios habló en la Cámara Argentina de Anunciantes el experto alemán Martin Oetting, de la empresa especializada TRND.
Oetting se refirió a que, de acuerdo a lo determinado por el antropólogo inglés Robin Dunbar, cada persona puede relacionarse con no más de 150 otras personas, el llamado "número de Dunbar". Pero, Internet y las redes sociales pueden multiplicar por diez esta cifra, al permitir tener registradas las características personales y por lo tanto poder sostener un diálogo razonable con cada una de ellas.
En Alemania y posteriormente en España y ahora en la Argentina, TRND ofrece a fabricantes y distribuidores de diversos productos la posibilidad de realizar una experiencia de contacto intenso con una muestra de más de 1.500 personas vivamente interesadas en ese producto, por prosaico que sea su uso: por ejemplo, jabón para lavar ropa. En Argentina se ha hecho un primer trabajo para Coca-Cola, con motivo del lanzamiento de Epik, y ahora se tiene una base de 2 mil 500 interesados en cerveza Schneider.
La experiencia consiste en mantener un contacto intenso con cada uno de los participantes, tras haber detectado que efectivamente está interesado (hombre o mujer) en participar, y atender a sus comentarios y sugerencias con respecto al uso o aplicaciones del producto. En Alemania se hizo una experiencia de este tipo con una bolsa térmica que permite cocinar al vapor en un honro microondas, obteniendo el fabricante valiosas sugerencias acer5ca de aplicaciones no pensadas para el producto.
Lo que se trata de generar es que cada participante hable o se comunique con otra gente, el "boca a boca", viralizando el mensaje, si bien los resultados concretos están fuera de control. Las investigaciones de TRND revelan que, pese a lo que se habla de la influencia de las redes sociales, el 61% de los comentarios "boca a boca" se produce en persona, con Facebook representando 11,7%, el e-mail o chat un 7,9%, los blogs un 7,2% y Twitter apenas 1,2%. 'A las personas les gusta hablar', señala. El 90% de los comentarios son positivos, quizás porque a la gente no le interesa escuchar a otros criticando.
Se refirió a la campaña de Barack Obama, afirmando que la misma se realizó con una plataforma propia a la cual se accedía desde las redes sociales. Los analistas determinaban el potencial de cada interesado en participar y reforzaron lazos con los más promisorios en términos de adhesión y potencial de recaudación de fondos para la campaña. Se llegaron a registrar 14 millones de direcciones e-mail.
Oetting enfatiza que su empresa 'no es una agencia' y que 'le interesa trabajar con agencias'. Otro de sus puntos es que esta tarea de "boca a boca" acerca entre sí los campos de márketing y márketing research. En promedio, a lo largo de la experiencia, que dura unos ocho meses, se tienen 100 conversaciones con cada participante, de los cuales el 90% es offline.
Define a TRND como 'una revista con "advertorials", donde el cliente es el objeto de las conversaciones. El efecto de las campañas puede ser medido con las herramientas habituales de que disponen anunciantes y agencias, pudiendo también compararse con otra muestra semejante que no haya sido contactada por esta campaña.
http://www.latinadsales.com/index.php?nota=1738
Oetting se refirió a que, de acuerdo a lo determinado por el antropólogo inglés Robin Dunbar, cada persona puede relacionarse con no más de 150 otras personas, el llamado "número de Dunbar". Pero, Internet y las redes sociales pueden multiplicar por diez esta cifra, al permitir tener registradas las características personales y por lo tanto poder sostener un diálogo razonable con cada una de ellas.
En Alemania y posteriormente en España y ahora en la Argentina, TRND ofrece a fabricantes y distribuidores de diversos productos la posibilidad de realizar una experiencia de contacto intenso con una muestra de más de 1.500 personas vivamente interesadas en ese producto, por prosaico que sea su uso: por ejemplo, jabón para lavar ropa. En Argentina se ha hecho un primer trabajo para Coca-Cola, con motivo del lanzamiento de Epik, y ahora se tiene una base de 2 mil 500 interesados en cerveza Schneider.
La experiencia consiste en mantener un contacto intenso con cada uno de los participantes, tras haber detectado que efectivamente está interesado (hombre o mujer) en participar, y atender a sus comentarios y sugerencias con respecto al uso o aplicaciones del producto. En Alemania se hizo una experiencia de este tipo con una bolsa térmica que permite cocinar al vapor en un honro microondas, obteniendo el fabricante valiosas sugerencias acer5ca de aplicaciones no pensadas para el producto.
Lo que se trata de generar es que cada participante hable o se comunique con otra gente, el "boca a boca", viralizando el mensaje, si bien los resultados concretos están fuera de control. Las investigaciones de TRND revelan que, pese a lo que se habla de la influencia de las redes sociales, el 61% de los comentarios "boca a boca" se produce en persona, con Facebook representando 11,7%, el e-mail o chat un 7,9%, los blogs un 7,2% y Twitter apenas 1,2%. 'A las personas les gusta hablar', señala. El 90% de los comentarios son positivos, quizás porque a la gente no le interesa escuchar a otros criticando.
Se refirió a la campaña de Barack Obama, afirmando que la misma se realizó con una plataforma propia a la cual se accedía desde las redes sociales. Los analistas determinaban el potencial de cada interesado en participar y reforzaron lazos con los más promisorios en términos de adhesión y potencial de recaudación de fondos para la campaña. Se llegaron a registrar 14 millones de direcciones e-mail.
Oetting enfatiza que su empresa 'no es una agencia' y que 'le interesa trabajar con agencias'. Otro de sus puntos es que esta tarea de "boca a boca" acerca entre sí los campos de márketing y márketing research. En promedio, a lo largo de la experiencia, que dura unos ocho meses, se tienen 100 conversaciones con cada participante, de los cuales el 90% es offline.
Define a TRND como 'una revista con "advertorials", donde el cliente es el objeto de las conversaciones. El efecto de las campañas puede ser medido con las herramientas habituales de que disponen anunciantes y agencias, pudiendo también compararse con otra muestra semejante que no haya sido contactada por esta campaña.
http://www.latinadsales.com/index.php?nota=1738
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