Por Alicia Vidal
Con el debut del Seleccionado argentino frente a Bolivia, este viernes arrancó la Copa América.
Las entradas ya se agotaron para el partido inaugural -que finalizó 1 a 1- y para la gran final que se jugará el domingo 24 de julio en la cancha de River.
Y ya explotó la reventa de entradas que, por ejemplo, para el último juego, cotizaron hasta $4.000 en Internet para platea baja y llegan a $1.000 para la popular.
Ayer fue el turno de la Argentina versus Bolivia. Los próximos partidos serán contra Colombia, en Santa Fe, y versus Costa Rica, en Córdoba. En todos los casos, las localidades ya están agotadas.
Se estima que el campeonato moverá unos u$s1.000 M entre pautas publicitarias, transmisiones, merchandising, turismo, gastronomía e infraestructura, entre otros conceptos.
La inauguración de la Copa América
Shango Entertainment presentó un show multimedia que incluye una performance de mappings, exhibición de luces y coreografías, del cual participarán unas 250 personas.
Hubo diferentes narraciones y tuvo un tono similar a los festejos realizados por el Bicentenario.
Los números de este show son contundentes: 300 metros de LEDs, 70 equipos robotizados, 100 controles remotos, 12 proyectores, 7 puntos de proyección, 280 metros cuadrados de tendido de lonas, 100 bailarines, 30 artistas, 10 coreógrafos de la Fundación Julio Bocca.
La celebración del partido inaugural en la ciudad de La Plata también sirvió para promocionar a la propia urbe de "las diagonales". Así fue como la agencia de Savaglio lanzó el spot titulado "que sería de la pasión del fútbol sin el fútbol".
En tanto, el gobierno bonaerense también tomó esta inauguración como una oportunidad especial para promover el turismo.
Asimismo, los porteños de Capital Federal también se sumaron a la iniciativa de los festejos de la Copa América. El gobierno de la ciudad implementó un sistema de sorteo de entradas destinadas a los conductores que, habiendo transitado por determinadas zonas, no hayan cometido infracciones en los días en que se realizaron los controles -tal como sucedió el feriado pasado.
Por otra parte, siguiendo la lógica del Mundial, también se pasarán los partidos en pantalla gigante en algunos espacios verdes como Plaza San Martín.
Hasta los shoppings se convierten así en "sponsors". Por ejemplo, el Abasto Shopping ya abrió una muestra temática que funcionará hasta el 27 de julio con el fin de atraer gente a este centro comercial, muy transitado por turistas.
Las transmisiones televisivas y radiales y la web 2.0
Muchos medios han adaptado su programación para cubrir este gran evento.
En Telefé, armaron un equipo especial liderado por Germán Paoloski. En tanto, desde TyC Sports, prometen transmitir los partidos en vivo en alta definición.
Y esta Copa América trae la vuelta también de Alejandro Fantino al relato futbolístico. Se trata de una iniciativa de Radio 10 que contará con él como animador del programa del mediodía. En su momento, Fantino supo ser la "voz de Boca" por Radio Mitre donde relataba a puro corazón "azul y oro".
Claro que no todo queda reservado para la televisión abierta o la radio. Internet pisa fuerte a la hora de palpitar los partidos junto a los jugadores y es un escenario ideal para desplegar los propios comentarios.
De hecho, YouTube y Google ya tienen el apoyo de Chevrolet, Movistar y Nike para promocionar este canal.
Un dato curioso es que consiguieron el aval de tres marcas que no son sponsors ni de la Selección, ni de la Copa América y que, a su vez, le tienen que hacer frente a los competidores: Chevrolet a Kia, Movistar a Claro y Nike a Adidas.
En este contexto, también resulta imprescindible tener una estrategia para Twitter y Facebook y la Copa América no es una excepción.
Los hashtags o etiquetas temáticas para seguir el tema en Twitter son #CopaAmerica y #CA2011.
Allí, se comenta también el minuto a minuto de lo que va pasando con los resultados y cómo van jugando los tanteadores deportivos y los despliegues de las marcas.
La hora de los sponsors
En todo evento deportivo de esta magnitud existe un gran despliegue de marcas. Pero no todas las comunicaciones que se realizan, ligadas al torne,o provienen de sponsors oficiales.
Los mains sponsors de Platino son:
Como patrocinadores o proveedores aparecen marcas como Paty o Gillete. A su vez, hay que considerar a las que son sponsors del seleccionado nacional como la misma Coca Cola, Tarjeta Naranja, Noblex y Adidas.
Los despliegues se realizan en la tanda publicitaria, en las propias canchas, en el merchandising o en las promociones especiales.
Los "oficiales" y los "otros"
LG fue una de las primeras marcas en salir al ruedo, cuando organizó una conferencia de prensa para presentar la mascota oficial y contó con la presencia de Carlos Salvador Bilardo, quien destacó el rol de los sponsors en este tipo de "gestas deportivas".
Luego siguió adelante con una promoción "Copamerizate", que permite que los usuarios puedan vivir los partidos de la Copa América. Para participar hay que entrar en el sitio especial http://www.mylg.com.ar y cargar el número del producto LG que se adquirió. En el caso de haber comprado un smartphone hay doble chance.
Desde Canon aprovecharon el torneo para tomar la iniciativa de una acción solidaria a favor de las poblaciones del sur afectadas por las cenizas.
En paralelo, Kodak, una marca que podría considerarse competencia de Canon, lanzó una promoción fogoneada por Sergio Goycochea, ex arquero victorioso del seleccionado nacional. Sin nombrar la Copa América hablan del "partido de tus sueños" y así logran "meterse" en el discurso del momento.
Tarjeta Naranja, como sponsor del seleccionado argentino, sacó un aviso donde prefiere no hablar de las coincidencias con otros torneos. Es una marca que quiere imponerse a nivel nacional, ganando mejor reconocimiento entre los porteños y a nivel regional. Y este tipo de eventos le permite amplificar su radio de acción.
Además del spot, puso en marcha una iniciativa solidaria titulada "Un Gol, un Potrero". De este modo, las instituciones que se incriban en www.tarjetanaranja.com podrán salir favorecidas con un equipamiento especial para cubrir sus necesidades de las canchas de básquet, hándbol, fútbol o cualquier otro deporte.
Otro que también optaró por una acción solidaria fue el Santander, que se titula el Banco Oficial de la Copa América. Previo al inicio del torneo presentaron "Goles Solidarios Santander", una iniciativa de responsabilidad social a beneficio de UNICEF.
A través de esta campaña, Santander "realizará una donación de 1.000 dólares por cada gol que se marque en el torneo continental de selecciones, del que es patrocinador principal".
Desde la firma aseguran que "este dinero será destinado a iniciativas que favorezcan la educación infantil en Latinoamérica, llevadas adelante por UNICEF en la región, reforzando así el compromiso regional de Santander con la educación y el fútbol, bajo el lema "Tu pasión, nuestro compromiso".
A su vez, entregarán el Trofeo Santander al máximo goleador del torneo.
En paralelo, lanzaron la campaña "Hacé que tu hijo entre a la cancha con los jugadores de la Copa América" por la que el Banco le dio la oportunidad única a sus clientes de ver ingresar a sus hijos de la mano de un jugador. La inscripción al concurso, para los usuarios de Online Banking, finalizó el 31de mayo y el día 3 de junio se sortearon los ganadores.
Y tampoco podía falta el clásico aviso de la marca Claro, también sponsor de la Copa América, como auspiciante de oro, preguntándose "Y si estamos todos locos".
A su vez, la compañía de telefonía que sigue considerándose "sponsor incondicional de la Selección Argentina" armó una acción conjunta con LG.
"Los primeros 15.000 que adquieran un equipo T310 o T320, recibirán un parlante externo de regalo. Desde el 1 y hasta el 15 de julio, estará vigente esta promoción para que todos puedan escuchar y seguir a la Selección como en la cancha", destacan desde la empresa.
Y si algo no puede faltar en todo evento deportivo ligado al fútbol es Coca Cola. La gaseosa sacó a relucir su artillería marketinera para lucirse también en la Copa América.
Presentó la canción oficial "Creo en América" con Diego Torres. Y ya tiene al aire dos avisos publicitarios de gran impacto.
En ambos casos, el "cocacolero" es protagonista. Uno, porque es un especie de spot autobiográfico de uno de esos personajes de la cancha. Y el otro, porque ese personaje es el que salva a un hincha que no le quedó otra que estar como "infiltrado" en la tribuna contraria.
Pero la marca también desarrolló acciones en las redes sociales. Convocó a los fanáticos a convertirse en hinchas del seleccionado y los invitó a filmar un video. En estos días se difunden los ganadores que fueron aquellos que mejor retrataron la pasión por la redonda.
Coca Cola también saca a relucir su marca Powerade para ponerla a jugar a favor de la Copa diciendo que son el "hidratador oficial".
Quilmes, como sponsor del torneo se plantea : "seamos todos hinchas". Y como muchos, convoca a la mejor táctica: "el aliento". Los avisos de la cerveza ligados al fútbol son un clásico y la creatividad de la agencia Young & Rubicam siempre se hace notar en estas instancias.
En paralelo, una marca que se mete como protagonista invitado en el evento deportivo es Paladini. El frigorífico inventó una promoción por la cual cada hinchada está representada por una comida típica. En ese contexto, la "picada" argentina gana protagonismo frente a la feijoada brasilera o los tacos mexicanos.
Adidas tiene un rol claro. Es la camiseta del seleccionado argentino y, además, saca a relucir una serie de equipamientos diferenciales para este encuentro deportivo. Ya habla de dar "todo por la Copa" y a su vez manifiestan: "que la copa se quede en la Argentina quiere decir que la gloria también".
Pero, como era de esperar, Nike no se queda atrás. Por un lado, es la "dueña de la pelota" ya que se jugará con la Nike Total 90 Tracer Doma, balón oficial del torneo de la Copa América.
A su vez, también como suele suceder, Nike salió al ruedo con un aviso futbolero. La creatividad del rubro es un clásico dentro de la marca y esta vez apelaron a Wieden & Kennedy (que les acaba de "regalar" el último Grand Prix de Film de Cannes) para generar su gran movida con la Copa América.
Así se dio a conocer la campaña en la que estaban involucrados Tévez, Pastore e Higuain. La consigna de la marca es defender "el barrio" haciendo un paralelo entre los países y "el pago chico".
Por último, desde Kia realizaron una acción especial y dispusieron la entrega de una flota de vehículos. La automotriz cosecha también territorio en el mercado local, vinculándose a este evento que enciende la pasión.
http://www.iprofesional.com/notas/118487-Copa-Ameacuterica-la-pelota-ya-comenzoacute-a-rodar-y-las-marcas-juegan-su-propio-torneo-para-llegar-a-la-final
Las entradas ya se agotaron para el partido inaugural -que finalizó 1 a 1- y para la gran final que se jugará el domingo 24 de julio en la cancha de River.
Y ya explotó la reventa de entradas que, por ejemplo, para el último juego, cotizaron hasta $4.000 en Internet para platea baja y llegan a $1.000 para la popular.
Ayer fue el turno de la Argentina versus Bolivia. Los próximos partidos serán contra Colombia, en Santa Fe, y versus Costa Rica, en Córdoba. En todos los casos, las localidades ya están agotadas.
Se estima que el campeonato moverá unos u$s1.000 M entre pautas publicitarias, transmisiones, merchandising, turismo, gastronomía e infraestructura, entre otros conceptos.
La inauguración de la Copa América
Shango Entertainment presentó un show multimedia que incluye una performance de mappings, exhibición de luces y coreografías, del cual participarán unas 250 personas.
Hubo diferentes narraciones y tuvo un tono similar a los festejos realizados por el Bicentenario.
Los números de este show son contundentes: 300 metros de LEDs, 70 equipos robotizados, 100 controles remotos, 12 proyectores, 7 puntos de proyección, 280 metros cuadrados de tendido de lonas, 100 bailarines, 30 artistas, 10 coreógrafos de la Fundación Julio Bocca.
La celebración del partido inaugural en la ciudad de La Plata también sirvió para promocionar a la propia urbe de "las diagonales". Así fue como la agencia de Savaglio lanzó el spot titulado "que sería de la pasión del fútbol sin el fútbol".
En tanto, el gobierno bonaerense también tomó esta inauguración como una oportunidad especial para promover el turismo.
Asimismo, los porteños de Capital Federal también se sumaron a la iniciativa de los festejos de la Copa América. El gobierno de la ciudad implementó un sistema de sorteo de entradas destinadas a los conductores que, habiendo transitado por determinadas zonas, no hayan cometido infracciones en los días en que se realizaron los controles -tal como sucedió el feriado pasado.
Por otra parte, siguiendo la lógica del Mundial, también se pasarán los partidos en pantalla gigante en algunos espacios verdes como Plaza San Martín.
Hasta los shoppings se convierten así en "sponsors". Por ejemplo, el Abasto Shopping ya abrió una muestra temática que funcionará hasta el 27 de julio con el fin de atraer gente a este centro comercial, muy transitado por turistas.
Las transmisiones televisivas y radiales y la web 2.0
Muchos medios han adaptado su programación para cubrir este gran evento.
En Telefé, armaron un equipo especial liderado por Germán Paoloski. En tanto, desde TyC Sports, prometen transmitir los partidos en vivo en alta definición.
Y esta Copa América trae la vuelta también de Alejandro Fantino al relato futbolístico. Se trata de una iniciativa de Radio 10 que contará con él como animador del programa del mediodía. En su momento, Fantino supo ser la "voz de Boca" por Radio Mitre donde relataba a puro corazón "azul y oro".
Claro que no todo queda reservado para la televisión abierta o la radio. Internet pisa fuerte a la hora de palpitar los partidos junto a los jugadores y es un escenario ideal para desplegar los propios comentarios.
De hecho, YouTube y Google ya tienen el apoyo de Chevrolet, Movistar y Nike para promocionar este canal.
Un dato curioso es que consiguieron el aval de tres marcas que no son sponsors ni de la Selección, ni de la Copa América y que, a su vez, le tienen que hacer frente a los competidores: Chevrolet a Kia, Movistar a Claro y Nike a Adidas.
En este contexto, también resulta imprescindible tener una estrategia para Twitter y Facebook y la Copa América no es una excepción.
Los hashtags o etiquetas temáticas para seguir el tema en Twitter son #CopaAmerica y #CA2011.
Allí, se comenta también el minuto a minuto de lo que va pasando con los resultados y cómo van jugando los tanteadores deportivos y los despliegues de las marcas.
La hora de los sponsors
En todo evento deportivo de esta magnitud existe un gran despliegue de marcas. Pero no todas las comunicaciones que se realizan, ligadas al torne,o provienen de sponsors oficiales.
Los mains sponsors de Platino son:
- LG.
- MasterCard.
- Santander.
- Kia.
- Claro.
- Telcel.
Como patrocinadores o proveedores aparecen marcas como Paty o Gillete. A su vez, hay que considerar a las que son sponsors del seleccionado nacional como la misma Coca Cola, Tarjeta Naranja, Noblex y Adidas.
Los despliegues se realizan en la tanda publicitaria, en las propias canchas, en el merchandising o en las promociones especiales.
Los "oficiales" y los "otros"
LG fue una de las primeras marcas en salir al ruedo, cuando organizó una conferencia de prensa para presentar la mascota oficial y contó con la presencia de Carlos Salvador Bilardo, quien destacó el rol de los sponsors en este tipo de "gestas deportivas".
Luego siguió adelante con una promoción "Copamerizate", que permite que los usuarios puedan vivir los partidos de la Copa América. Para participar hay que entrar en el sitio especial http://www.mylg.com.ar y cargar el número del producto LG que se adquirió. En el caso de haber comprado un smartphone hay doble chance.
Desde Canon aprovecharon el torneo para tomar la iniciativa de una acción solidaria a favor de las poblaciones del sur afectadas por las cenizas.
En paralelo, Kodak, una marca que podría considerarse competencia de Canon, lanzó una promoción fogoneada por Sergio Goycochea, ex arquero victorioso del seleccionado nacional. Sin nombrar la Copa América hablan del "partido de tus sueños" y así logran "meterse" en el discurso del momento.
Tarjeta Naranja, como sponsor del seleccionado argentino, sacó un aviso donde prefiere no hablar de las coincidencias con otros torneos. Es una marca que quiere imponerse a nivel nacional, ganando mejor reconocimiento entre los porteños y a nivel regional. Y este tipo de eventos le permite amplificar su radio de acción.
Además del spot, puso en marcha una iniciativa solidaria titulada "Un Gol, un Potrero". De este modo, las instituciones que se incriban en www.tarjetanaranja.com podrán salir favorecidas con un equipamiento especial para cubrir sus necesidades de las canchas de básquet, hándbol, fútbol o cualquier otro deporte.
Otro que también optaró por una acción solidaria fue el Santander, que se titula el Banco Oficial de la Copa América. Previo al inicio del torneo presentaron "Goles Solidarios Santander", una iniciativa de responsabilidad social a beneficio de UNICEF.
A través de esta campaña, Santander "realizará una donación de 1.000 dólares por cada gol que se marque en el torneo continental de selecciones, del que es patrocinador principal".
Desde la firma aseguran que "este dinero será destinado a iniciativas que favorezcan la educación infantil en Latinoamérica, llevadas adelante por UNICEF en la región, reforzando así el compromiso regional de Santander con la educación y el fútbol, bajo el lema "Tu pasión, nuestro compromiso".
A su vez, entregarán el Trofeo Santander al máximo goleador del torneo.
En paralelo, lanzaron la campaña "Hacé que tu hijo entre a la cancha con los jugadores de la Copa América" por la que el Banco le dio la oportunidad única a sus clientes de ver ingresar a sus hijos de la mano de un jugador. La inscripción al concurso, para los usuarios de Online Banking, finalizó el 31de mayo y el día 3 de junio se sortearon los ganadores.
Y tampoco podía falta el clásico aviso de la marca Claro, también sponsor de la Copa América, como auspiciante de oro, preguntándose "Y si estamos todos locos".
A su vez, la compañía de telefonía que sigue considerándose "sponsor incondicional de la Selección Argentina" armó una acción conjunta con LG.
"Los primeros 15.000 que adquieran un equipo T310 o T320, recibirán un parlante externo de regalo. Desde el 1 y hasta el 15 de julio, estará vigente esta promoción para que todos puedan escuchar y seguir a la Selección como en la cancha", destacan desde la empresa.
Y si algo no puede faltar en todo evento deportivo ligado al fútbol es Coca Cola. La gaseosa sacó a relucir su artillería marketinera para lucirse también en la Copa América.
Presentó la canción oficial "Creo en América" con Diego Torres. Y ya tiene al aire dos avisos publicitarios de gran impacto.
En ambos casos, el "cocacolero" es protagonista. Uno, porque es un especie de spot autobiográfico de uno de esos personajes de la cancha. Y el otro, porque ese personaje es el que salva a un hincha que no le quedó otra que estar como "infiltrado" en la tribuna contraria.
Pero la marca también desarrolló acciones en las redes sociales. Convocó a los fanáticos a convertirse en hinchas del seleccionado y los invitó a filmar un video. En estos días se difunden los ganadores que fueron aquellos que mejor retrataron la pasión por la redonda.
Coca Cola también saca a relucir su marca Powerade para ponerla a jugar a favor de la Copa diciendo que son el "hidratador oficial".
Quilmes, como sponsor del torneo se plantea : "seamos todos hinchas". Y como muchos, convoca a la mejor táctica: "el aliento". Los avisos de la cerveza ligados al fútbol son un clásico y la creatividad de la agencia Young & Rubicam siempre se hace notar en estas instancias.
En paralelo, una marca que se mete como protagonista invitado en el evento deportivo es Paladini. El frigorífico inventó una promoción por la cual cada hinchada está representada por una comida típica. En ese contexto, la "picada" argentina gana protagonismo frente a la feijoada brasilera o los tacos mexicanos.
Adidas tiene un rol claro. Es la camiseta del seleccionado argentino y, además, saca a relucir una serie de equipamientos diferenciales para este encuentro deportivo. Ya habla de dar "todo por la Copa" y a su vez manifiestan: "que la copa se quede en la Argentina quiere decir que la gloria también".
Pero, como era de esperar, Nike no se queda atrás. Por un lado, es la "dueña de la pelota" ya que se jugará con la Nike Total 90 Tracer Doma, balón oficial del torneo de la Copa América.
A su vez, también como suele suceder, Nike salió al ruedo con un aviso futbolero. La creatividad del rubro es un clásico dentro de la marca y esta vez apelaron a Wieden & Kennedy (que les acaba de "regalar" el último Grand Prix de Film de Cannes) para generar su gran movida con la Copa América.
Así se dio a conocer la campaña en la que estaban involucrados Tévez, Pastore e Higuain. La consigna de la marca es defender "el barrio" haciendo un paralelo entre los países y "el pago chico".
Por último, desde Kia realizaron una acción especial y dispusieron la entrega de una flota de vehículos. La automotriz cosecha también territorio en el mercado local, vinculándose a este evento que enciende la pasión.
http://www.iprofesional.com/notas/118487-Copa-Ameacuterica-la-pelota-ya-comenzoacute-a-rodar-y-las-marcas-juegan-su-propio-torneo-para-llegar-a-la-final
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