domingo, 15 de mayo de 2011

Cómo les fue a Clarín y Telefónica el primer trimestre 2011

Clarín incrementó 61,1% sus ganancias del primer trimestre

El Grupo Clarín facturó entre enero y marzo de este año $2.073 millones, un 26,2% más que en el mismo lapso de 2010. Sus beneficios crecieron mucho más: 61,1% hasta $151,6 millones.

El negocio de Cable e Internet le proporcionó al Grupo 65,0% de los ingresos y 83,6% de los beneficios, ratificando la extraordinaria rentabilidad del segmento. A la inversa, Impresión y Publicación le aportó 20,7% de la facturación pero 11% de las ganancias, una situación similar a lo que ocurrió con Producción y Distribución de Contenidos (11,4% y 6,5%). Los Contenidos Digitales pese a aportarles casi $63 millones de ingresos le originaron una pérdida de $1,6 millones. Sin embargo, la cifra representa una mejora en este rubro que un año atrás había cerrado con un rojo de $11 millones.

Cablevisión, en sus operaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay, aumentó ligeramente su masa de clientes, 4,5% interanual hasta 3.372.661. En Internet, incrementó sus accesos un 14%, hasta 1.153.587. La suba está en línea con la de los otros dos mayores operadores del mercado, por lo que puede concluirse que la compañía no fue afectada por la prohibición que intenta aplicarle la Comisión Nacional de Comunicación para que deje de comercializar su servicio Fibertel. En cambio, la circulación de sus diarios Clarín y Olé bajó 11,1% interanual hasta 336.866 ejemplares. Es la mayor de tres caídas consecutivas, ya que en el primer trimestre de 2010 había descendido un 7,54% interanual y un año antes, un 6,91%.



El Grupo Telefónica aumentó un 15,8% sus ingresos del primer trimestre en el país

Entre sus negocios fijo y móvil, Telefónica generó ingresos por € 759 millones ($4.390 millones) durante el primer trimestre del año, un 15,8% (medido en moneda local) más que en el mismo período de 2010. Su OIBDA subió un 11% y alcanzó los € 259 millones ($1.498 millones). La compañía fundamentó el crecimiento en un aumento del ingreso del 16,1% del negocio móvil y de la banda ancha fija. La empresa atribuyó al "aumento generalizado de precios" el incremento de sus gastos por operaciones de un 20,9%. El CAPEX disminuyó un 6% interanual hasta € 60 millones ($346 millones).

En el negocio móvil, Movistar cerró el trimestre con 16 millones de accesos, una disminución del 1% con respecto al año anterior. La pérdida del trimestre fue de 149.000, que la empresa justificó por la desconexión de accesos inactivos de prepago. En el segmento contrato ganó 93.000 clientes en el trimestre y alcanzó el 37% del total. El churn se ubicó en 2,8%, un punto porcentual más que en el primer trimestre del año anterior. El tráfico móvil creció un 6%, impulsado por un incremento del tráfico on-net del 9,5%. El ARPU aumentó un 14,9% y alcanzó los € 9,4 ($ 54,3).

Los ingresos del segmento ascendieron a € 482 millones ($2.779 millones). La facturación por servicios móviles se incrementó en un 13,7%, de la cual el 38% corresponde a ingresos por servicios de banda ancha móvil.

En el negocio fijo, la compañía incrementó un 15% hasta 1,5 millones los clientes de banda ancha. De este total, el 73% se encuentra comprendido en alguna modalidad de servicios empaquetados. Los accesos de telefonía fija se mantuvieron en 4,6 millones, de los cuales el 72% contrataron paquetes de tráfico.

Los ingresos en el segmento fijo alcanzaron € 303 millones ($1.745 millones), un 16% más que el mismo período del año anterior. El alza se debió a un crecimiento de los ingresos por Internet y contenidos (32,4%) y de los ingresos de datos, TI y alquiler de capacidad (18,0%). Estos representan el 26% y el 17% de la facturación del negocio fijo.

Fuente: Newsletter Convergencia

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