sábado, 24 de julio de 2010

Social Media en Centros Comerciales

22 de Julio de 2010 por Jesús Hernández Esteban

De un tiempo a esta parte el mundo del marketing se ha vuelto loco con el Social Media… poco tengo que decir al respecto. Pero el uso que de los social media se está haciendo en Centros Comerciales sí que es interesante hablar. Muchos quieren estar, algunos están, pocos saben para qué, y muy pocos consiguen que sus social media funcionen.

Pero… ¿Cuál es el objetivo?

En mi opinión el uso de redes sociales debe servir fundamentalmente como herramienta relacional. Muchos Centros Comerciales a los que estoy suscrito utilizan sus listas de fans y seguidores como herramientas de email marketing. Les envían las últimas campañas, comunican rebajas e incluso alguno organiza alguna actividad extraordinaria para ellos… Pero nada más.

Bajo mi punto de vista, el perfil en facebook, twitter, tuenti… de los centros comerciales deberían facilitar información del Centro, recabar información de los clientes, generar aplicaciones que permitan obtener más información de los clientes, lanzar promociones de precio, de producto, ser punto de encuentro de actividades sociales del área… al final conseguir que la plaza virtual de la zona donde se encuentre el centro sea su perfil en facebook por decir uno. Conseguir que las campañas que toda la vida hemos realizado con el fin de relacionarnos con el público y que se basaban en el teléfono, el email o el correo postal se vayan al social media.

y… ahora como lo mido…

Obtener resultados en social media es complicado. Recuerdo cuando todos queríamos tener un viral como "Amo a Laura", generar publicity… Si medimos los resultados de nuestras acciones sólo como el número de fans que obtenemos, creo que cometemos un grave error. El fan, no aporta nada… de hecho prácticamente cualquier Centro consigue más "fans" cualquier día de la semana, en el momento que entran por la puerta del Centro. Pero evidentemente es una variable de medición. Otra sería el nivel de participación: Tener un grupo en el que nadie participa salvo el administrador del sitio es poco menos que… poco útil para el usuario.

Algunas ideas de acciones que se pueden realizar:

- Tienes un centro bonito: Organiza concursos de fotografías del Centro.

- Tienes un barrio bonito: Organiza concurso de fotografías del barrio.

- Tienes un público al que le gusta bailar: Videos de baile.

- Promueve que suban las fotos de la familia en el Centro a facebook

- Organiza eventos llamativos en el centro y promueve que el público suba las fotos/videos al perfil de facebook.

- Reclama en los formularios el perfil de facebook, para añadirles (aunque pocos se lo sabrán)

- Postea cosas curiosas que ocurren en el Centro: 3000 empleados generarán un montón de noticias, los cotilleos de mall… seguro que a tu público le interesa

- Punto de Atención al cliente virtual.

http://www.marketingcomunidad.com/social-media-en-centros-comerciales.html


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