viernes, 9 de julio de 2010

El 27% de los internautas españoles consulta las redes sociales para tomar decisiones de compra

6 Julio 2010

Internet ha transformado muchos aspectos de la vida, pero quizás uno de los más significativos es cómo compramos productos y servicios. La comodidad del comercio electrónico es indudable, y para muchos servicios como viajes, billetes de avión o entradas de espectáculos la compra online resulta mucho más fácil y eficiente. Nielsen Company ha realizado una investigación en 55 países para analizar cómo son actualmente los compradores online, sus intenciones de compra, cómo usan y se comportan en los diferentes sitios y otros factores que resultan claves para decidir cómo gastan su dinero.

Los productos que más se piensan comprar por internet en los próximos seis meses a nivel global son los libros, citados por el 44% de los participantes en el estudio. Les siguen la ropa, accesorios y zapatos, que planean comprar un 36%; billetes y reservas de avión, un 32%; aparatos electrónicos, un 27%; viajes y reservas de hotel, un 26%; cosméticos y suplementos nutricionales, un 22%; entradas de espectáculos y conciertos, 20%; ordenadores, 19%; videos, DVDs y videojuegos, 18%; productos de alimentación, un 18%; música, 16%; productos de deporte, 13%; muñecos y figuras, 11%; y software y programas informáticos, un 11%. Sólo el 18% de los encuestados señalan que no piensan comprar nada por internet en el próximo semestre.

Se mantienen así las tendencias apuntadas en 2009, cuando el 46% de los internautas de todo el mundo señalaban haber comprado libros por internet en los últimos tres meses, y un 41% haber adquirido ropa. Como dato positivo, aumenta a nivel global la intención de compra de billetes de avión, libros de viajes y reservas de hotel; en 2009, un 24% de los consumidores que utiliza internet decían pensar en comprar billetes de avión, y el 17% en reservar hoteles por internet; en 2010 la intención de compra ha aumentado ocho y nueve puntos, respectivamente.

En España se compran viajes, ropa y entradas
En España, el 37% de los internautas participantes en el estudio piensa comprar reservas o billetes de avión por internet en los próximos seis meses; el 35%, reservas de viajes o de hoteles; un 27%, ropa, calzado o accesorios; otro 27%, entradas de espectáculos o conciertos; el 22% planea comprar libros; el 13%, aparatos electrónicos como televisores, cámaras, etc; el 12%, ordenadores y hardware informático; un 11%, cosméticos y suplementos nutricionales; el 10%, productos de alimentación; el 8%, vídeos, DVDs o videojuegos que no se puedan bajar directamente por la red; el 9%, música en soporte físico; el 8%, software informático que no se baje directamente por la red; el 7%, productos y equipamientos de deporte; un 4%, productos para bebés; el 6%, alquiler de automóviles; mientras el 28% no piensan comprar nada en los próximos seis meses.

El 37% de los internautas españoles cuando compran por Internet prefieren los sitios que también tengan tiendas físicas tradicionales; frente al 28% que eligen los comercios que sólo venden online. Un 17% señala que nunca ha comprado por internet; un 9% suele comprar en sitios que también venden por catálogo o por teléfono; y el 8% prefiere sitios donde se pueden elegir productos de diferentes tiendas y comercios de internet.

Las posibilidades de crecimiento del comercio electrónico en España son muy altas: el 60% de los consumidores que compran por Internet destinan menos del 5% de su presupuesto mensual a las compras por la red; y un 27% gasta entre el 6 y el 10%. Un 8% dice gastar por internet entre el 11% y el 25% de su presupuesto mensual; y el 4%, entre el 26 y el 49%.

Un 27% de los internautas españoles declara consultar las redes sociales para ayudarse en sus decisiones de compra; aunque los españoles parecen fiarse más de otras fuentes tradicionales: el 61% dice consultar a los amigos y el 60% a la familia. Un 29% consulta análisis y sitios sobre productos en internet; y el 19%, las web sites de productos o servicios. El 15% consulta las opiniones que aparecen en foros y blogs; y un 9% consulta los buscadores. Pero los internautas españoles siguen confiando en los medios tradicionales: el 10% dice fiarse de los productos anunciados en televisión a la hora de tomar decisiones de compra.

Un 26% de los internautas españoles dice ser partidario de poner una opinión o experiencia negativa de un producto o servicio en internet, a través de foros o Twitter; frente al 74% que piensa que pondrá preferentemente sus experiencias positivas. Para los españoles, las opiniones de foros, blogs y otros sitios de internet son muy importantes en el caso de aparatos electrónicos, cuando las valoran el 51%; automóviles, con el 38%; software, un 35%; servicios de telecomunicación, un 39%; billetes de avión, en los que un 43% dicen tenerlos en cuenta, el porcentaje más alto de toda Europa, y posiblemente influido por los problemas recientes de alguna aerolínea de bajo coste; cosméticos, con el 21%; productos de cuidado personal, un 18%; medicamentos, un 10%; y alimentos, un 17%.

La importancia de las opiniones expuestas en internet se comprueba al saber que un 33% de los consumidores españoles que compran por la red dicen no comprar aparatos electrónicos sin consultar antes lo que aparece y se dice sobre ellos en internet; un 37% no compraría un automóvil sin ver antes lo que se opina en internet; un 28% antes de comprar software informático; el 27% si va a contratar servicios de telecomunicaciones; el 28% antes de comprar billetes de avión; el 2% en el caso de los seguros; un 14% en los medicamentos; el 11% en los cosméticos; y el 9% no compraría productos de cuidado personal sin consultar antes en internet.


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