Las agencias de publicidad están desarrollando planes para expandir sus acciones de marketing móvil en Argentina, Brasil y México, de acuerdo a lo revelado por un estudio del capítulo para América Latina de la Asociación de Marketing Móvil (MMA Latam) junto con Nielsen.
Para determinar cuánto saben las agencias de publicidad sobre marketing móvil y averiguar qué herramientas utilizan en estos tres importantes mercados de América Latina, ambas compañías realizaron una encuesta a directores de los medios, de cuentas y de planificación de las 100 mejores agencias (digitales, off line, de promoción y activación) de estos países.
Jesper Rhode, presidente de la Junta de MMA Latinoamérica, comentó: 'Esta encuesta busca determinar cómo, dónde y en qué medida las agencias de publicidad en Brasil, Argentina y México están dispuestas a incluir la movilidad en las campañas de sus clientes. Es un tema nuevo y la información es aún escasa'.
Pese a esto, el ejecutivo destacó que 'para nuestra satisfacción, los resultados del trabajo muestran que el 62% de las agencias en Brasil dijo que puso en marcha acciones de marketing móvil en 2010. Y para 2011 se espera que crezca hasta el 87%. Si bien las agencias encuestadas en Brasil afirmaron que gastan sólo el 4% de su presupuesto con el canal móvil, existe un consenso en relación al gran potencial que ofrecen los medios de comunicación móviles. La meta de la MMA es, precisamente, acelerar la adopción del canal móvil en los próximos años'.
En tanto, Thiago Moreira, director de Telecomunicaciones de Nielsen Brasil, dijo: 'Uno de los principales hallazgos de la encuesta en Brasil fue que la mayoría de las aplicaciones móviles usadas en las iniciativas de marketing utilizan multimedia con juegos, música y descargas de vídeo. Con esto, las agencias alcanzan un público que tiene equipos de gama alta. Por ejemplo, el 50% de las agencias brasileñas dirigió sus acciones sólo a usuarios solamente de iPhones. Por otro lado, el 43% de las agencias de Argentina, y el 41% de las de México, esperan dirigir sus campañas móviles a dispositivos iPhone'.
Rogério Takayanagi, director de marketing de TIM, explicó por qué la compañía apoyó el estudio en Brasil: 'El marketing móvil ofrece un potencial increíble a pesar de que aún no ha despegado. Tenemos que difundir información sobre el tema y demostrar que es un área que puede ser mejor explotada. Los datos de la encuesta son de gran utilidad porque es necesario estructurar las reglas del modelo de negocio y establecer los agentes que existen en el mercado'.
En este sentido, Takayanagi destacó las tendencias que descubrió la investigación: el 83% de las agencias en Brasil cree que el marketing móvil es un canal que puede ser explotado de una mejor forma. Y el 41% sostiene que las campañas móviles se ven afectada por el hecho de que los usuarios se ven obligados a pagar sus mensajes de texto (SMS). Para las agencias en la Argentina estos porcentajes son del 65% y 29%, respectivamente; mientras que para los mexicanos son el 44% y 26%. 'Por esta razón las campañas móviles se orientan a usuarios de dispositivos de alta gama: porque pueden acceder al contenido sin costos adicionales a sus planes'.
En Brasil, 30 de las 33 agencias digitales encuestadas afirmaron que habían lanzado acciones de publicidad para teléfonos móviles. Y para 2011, las agencias planean dirigir el 14% de sus campañas a dispositivos tipo tablet, el 11% a e-readers y el 11% a e-books.
En Argentina, los contenidos más utilizados para campañas son la difusión de información de productos, las alertas, liquidaciones y ofertas (30%), juegos (26%) y descargas música y videos (21%). Por su parte, en México la mayoría de las campañas utiliza contenidos de información de producto, alertas, liquidaciones y ofertas (32%), descargas de música y vídeo (27%) y juegos (20%).
'Vemos que aún cuando cada mercado tiene características distintivas, la evolución de las campañas de marketing móvil en los tres países estudiados está en un estadio similar', concluyó Moreira.
http://www.latinadsales.com/index.php?nota=1640
Para determinar cuánto saben las agencias de publicidad sobre marketing móvil y averiguar qué herramientas utilizan en estos tres importantes mercados de América Latina, ambas compañías realizaron una encuesta a directores de los medios, de cuentas y de planificación de las 100 mejores agencias (digitales, off line, de promoción y activación) de estos países.
Jesper Rhode, presidente de la Junta de MMA Latinoamérica, comentó: 'Esta encuesta busca determinar cómo, dónde y en qué medida las agencias de publicidad en Brasil, Argentina y México están dispuestas a incluir la movilidad en las campañas de sus clientes. Es un tema nuevo y la información es aún escasa'.
Pese a esto, el ejecutivo destacó que 'para nuestra satisfacción, los resultados del trabajo muestran que el 62% de las agencias en Brasil dijo que puso en marcha acciones de marketing móvil en 2010. Y para 2011 se espera que crezca hasta el 87%. Si bien las agencias encuestadas en Brasil afirmaron que gastan sólo el 4% de su presupuesto con el canal móvil, existe un consenso en relación al gran potencial que ofrecen los medios de comunicación móviles. La meta de la MMA es, precisamente, acelerar la adopción del canal móvil en los próximos años'.
En tanto, Thiago Moreira, director de Telecomunicaciones de Nielsen Brasil, dijo: 'Uno de los principales hallazgos de la encuesta en Brasil fue que la mayoría de las aplicaciones móviles usadas en las iniciativas de marketing utilizan multimedia con juegos, música y descargas de vídeo. Con esto, las agencias alcanzan un público que tiene equipos de gama alta. Por ejemplo, el 50% de las agencias brasileñas dirigió sus acciones sólo a usuarios solamente de iPhones. Por otro lado, el 43% de las agencias de Argentina, y el 41% de las de México, esperan dirigir sus campañas móviles a dispositivos iPhone'.
Rogério Takayanagi, director de marketing de TIM, explicó por qué la compañía apoyó el estudio en Brasil: 'El marketing móvil ofrece un potencial increíble a pesar de que aún no ha despegado. Tenemos que difundir información sobre el tema y demostrar que es un área que puede ser mejor explotada. Los datos de la encuesta son de gran utilidad porque es necesario estructurar las reglas del modelo de negocio y establecer los agentes que existen en el mercado'.
En este sentido, Takayanagi destacó las tendencias que descubrió la investigación: el 83% de las agencias en Brasil cree que el marketing móvil es un canal que puede ser explotado de una mejor forma. Y el 41% sostiene que las campañas móviles se ven afectada por el hecho de que los usuarios se ven obligados a pagar sus mensajes de texto (SMS). Para las agencias en la Argentina estos porcentajes son del 65% y 29%, respectivamente; mientras que para los mexicanos son el 44% y 26%. 'Por esta razón las campañas móviles se orientan a usuarios de dispositivos de alta gama: porque pueden acceder al contenido sin costos adicionales a sus planes'.
En Brasil, 30 de las 33 agencias digitales encuestadas afirmaron que habían lanzado acciones de publicidad para teléfonos móviles. Y para 2011, las agencias planean dirigir el 14% de sus campañas a dispositivos tipo tablet, el 11% a e-readers y el 11% a e-books.
En Argentina, los contenidos más utilizados para campañas son la difusión de información de productos, las alertas, liquidaciones y ofertas (30%), juegos (26%) y descargas música y videos (21%). Por su parte, en México la mayoría de las campañas utiliza contenidos de información de producto, alertas, liquidaciones y ofertas (32%), descargas de música y vídeo (27%) y juegos (20%).
'Vemos que aún cuando cada mercado tiene características distintivas, la evolución de las campañas de marketing móvil en los tres países estudiados está en un estadio similar', concluyó Moreira.
http://www.latinadsales.com/index.php?nota=1640
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