viernes, 20 de noviembre de 2009

El futuro del negocio está en los ecosistemas

JEFF JARVIS/Buzzmachine

Jarvis Jeff Jarvis cree que el futuro de los medios pasa por los ecosistemas que desarrollen a su alrededor. En este post desarrolla esa idea y explica cómo se relacionan en este nuevo escenario los tres elementos claves a su juicio: plataformas, compañías emprendedoras y redes.

Hace un par de semanas dije que el futuro de las noticias es empresarial (no institucional). Hoy continúo: El futuro del negocio está en los ecosistemas (no en los conglomerados o las industrias).

Durante la conferencia Foursquare de la semana pasada me sorprendieron las erradas visiones que tienen los jefes de grandes y viejos conglomerados y los emprendedores que están poniendo en marcha compañías nuevas, ágiles. La conferencia se celebró off the record, así que no citaré a nadie por su nombre. Aunque para ser honestos estas son las mismas conversaciones que oigo a menudo en otras partes. Tener a estas tribus diferentes convenientemente reunidas en la misma sala me sirvió para ver mejor el contraste.

En un momento dado, un magnate muy exitoso se quedó boquiabierto con el poco dinero (¡50.000 dólares!) que había gastado uno de los emprendedores presentes para empezar una empresa que está creciendo con rapidez. Ese gran hombre piensa a lo grande (eso es lo que le ha hecho grande). Los tipos pequeños piensan en pequeño, y se hacen grandes utilizando plataformas ya existentes y dependiendo de sus usuarios para gustar y vender. Para los nuevos en esto, esto es evidente.

Este fue el momento clave para mí: en un debate sobre la importancia de la distribución, un representante del grande y viejo club preguntó a algunos representantes de empresas que acaban de arrancar (creadores de nuevas ideas que han prendido como mechas) con qué compañía querrían llegar a acuerdos de distribución. Irguieron la cabeza como cachorros confusos. ¿Por qué querrían hacer eso?, preguntaron. Lo que querían decir es: llegar a un acuerdo con una compañía sería un gran límite. Conseguimos nuestra distribución a través de los clientes y desarrolladores, a través de API y de conexiones sociales. Así es como nos hemos hecho tan grandes tan rápido y por tan poco dinero. ¿Es que no le veis?

No, no lo ven.

Esta semana hemos visto el contraste también en la amenaza de Rupert Murdoch (cree que es una amenaza) de bloquear a Google. Tirar piedras contra su propio tejado. Murdoch (que no utiliza internet) no es capaz de ver cómo funciona hoy en día la distribución. No entiende que estar abierto a la economía de los enlaces le aporta distribución gratuita, marketing gratuito, grandes beneficios. Eso es porque él, al igual que sus viejos colegas, ganaron haciéndose con el control, en lugar de cederlo. Este nuevo mundo es completamente opuesto al mundo que ellos construyeron; rompe todas sus reglas y establece unas nuevas (que es lo que he tratado de analizar en What Would Google Do?). Eso es lo que hace que les sea tan endemoniadamente difícil entenderlo.

En nuestro New Business Models for News de la CUNY vimos rápidamente que una grande y vieja editora de periódicos no podía ser sustituida por una editora de periódicos grande y nueva, sino que las noticias van a provenir cada vez más de ecosistemas creados por multitud de compañías que operan bajo diferentes modos, motivos y modelos, cada una de ellas dependiendo de las demás para optimizar su éxito. Por eso mismo creamos redes que permiten que varios proyectos se unan, generando una masa crítica que se puede vender a los anunciantes. También ese es el motivo por el que tomamos en consideración el beneficio de las plataformas, recortando sus costes de infraestructura prácticamente a cero.

Y ahí, creo yo, está la estructura del futuro del negocio en la nueva economía, post industrial, descentralizada, abierta. Vale, sí, toda economía ha sido siempre un ecosistema integrado por relaciones interdependientes, pero estaban basadas en una aritmética de suma cero: tomar y controlar para que otros no puedan. Trabajan guardando las distancias. Negocian cada relación.

Claro que incluso en un ecosistema armonioso las compañías luchan y compiten. Pero en una economía basada en los ecosistemas las compañías se benefician (encuentran eficacia y crecimiento) en el trabajo de colaboración. Tal y como yo lo veo, la nueva economía y sus oportunidades se construirán en tres capas:

1. Plataformas. Construir una plataforma reporta un enorme beneficio, y cuanta más gente la use con éxito, más éxito logra la plataforma. Google, YouTube, Facebook, Twitter, Amazon, eBay… ya conocéis los ejemplos.

2. Compañías emprendedoras. Gracias a las plataformas, empezar nuevas empresas resulta increíblemente barato. También es infinitamente más barato fracasar (y volver a intentarlo de nuevo). Eso es por lo que creo que el futuro de las noticias, y de muchos otros sectores, es de las empresas emprendedoras: porque lo puede ser. No se trata solo de medios y de bits, también de la manufactura (porque puedes utilizar las fábricas y los canales de distribución de otros y tus propios clientes como plataformas).

3. Redes. Todavía es necesario reunir a los pequeños y convertirlos en grandes: juntar la audiencia de modo que los anunciantes pueden comprar acceso a ellos más fácilmente; reunir las compras para conseguir precios más baratos. Por lo tanto hay negocio en la creación y el servicio de estas redes.

http://www.233grados.com/blog/2009/11/jarvis.html



Guardá y compartí fotos, archivos, documentos y más. ¡Con Windows Live tienes 25 GB gratis! Probalo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario