sábado, 28 de enero de 2012

Facebook: cero dolar por publicidad móvil

por Nicolás Falcioni - twitter @nicolasfalcioni

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011

Considerando que Facebook tiene más de 350 millones de usuarios en las distintas versiones de acceso móvil a su plataforma la noticia es una pregunta ¿Cómo la red social más grande del mundo todavía no recibe un dólar de ingresos por publicidad móvil?

 
Aún cuando muchos de esos usuarios declaran abiertamente sus gustos, su estatus y su ubicación. Y aunque cueste creerlo, así es. Todavía no. Pero parece que esto podría cambiar en breve.

Dos fuentes anónimas le dijeron a Bloomberg que Facebook entraría al juego de la publicidad móvil en marzo de 2012. La intención original era hacerlo a principios de 2011, pero el proyecto se retrasó.
Entre las propuestas en discusión están por un lado la posible inserción de anuncios patrocinados en Facebook Stories –que incluyan las interacciones de amigos en relación a distintas marcas – y por otro la inclusión de publicidad en el News Feed móvil, que permite a los usuarios ver las actualizaciones de estado, fotos y otros contenidos.
La consultora IDC informó que, en Estados Unidos, AdMob de Google controla actualmente el 24% del segmento de la publicidad móvil, seguido por Millennial Media que tiene un 17% de ese mercado, e iAd de Apple con un 15%. Pero Facebook podría convertirse en un competidor viable si aprovecha la información sobre los usuarios, sus intereses y sus contactos para ayudar a los comerciantes ofrecer campañas móviles más específicas en relación al target.
La relación de Facebook con los móviles fue siempre de extrema cautela. Mark Zuckerberg es reacio a implementar un servicio que los usuarios podrían ver como una intromisión, sin embargo la plataforma tiene su propia tradición en introducir cambios con bastante más potencial para repeler a gente preocupada por su intimidad, y aún así la base de usuarios crece sin problema. Como sea, la brecha entre on-line y móvil tiende a cerrarse.
La novedad de Facebook en estos días es la apertura de la nueva versión de su perfil, que fue bautizada como Cronología. Se trata de una nueva forma de presentar la información del usuario, que ahora aparece en una línea de tiempo de cronología inversa. Lo destacable es que la versión para Android, para iOS y para la Web móvil de esta nueva timeline se lanzó casi al mismo tiempo que la versión para PCs.
La aplicación de Facebook para Android es la más descargada en la historia de ese sistema operativo, supera incluso a las propiedades de Google como Gmail y YouTube. Según datos publicados por Nielsen la semana pasada, el 80% de los usuarios de Android en Estados Unidos accedieron a la aplicación de Facebook en los últimos 30 días.
Según la consultora basada en New York, eMarketer, los ingresos de Facebook podrían llegar hasta un máximo de 6.900 millones de dólares en 2012, frente a los 4.270 millones que la empresa obtuvo en 2011. Para muchos analistas no es mucho en relación a lo que podría ser. Casi el 90% de los ingresos de este año fueron por ventas de publicidad (el resto del dinero Facebook lo hace por comisiones sobre las transacciones en ciertas aplicaciones, típicamente juegos).
 
 
http://www.infobrand.com.ar/notas/15350-facebook-cero-dolar-publicidad-movil

No hay comentarios:

Publicar un comentario