martes, 10 de enero de 2012

El correo electrónico aún puede explorar numerosas posibilidades antes de extinguirse

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una de las tantas 'profecías' que se han venido repitiendo y anunciando desde que aparecieron las redes sociales, ha sido la muerte del correo electrónico. Incluso Mark Zuckerberg, fundador de Facebook así lo ha afirmado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, al margen de las múltiples declaraciones y predicciones de algunos expertos en este sentido, no hay ninguna prueba que esto vaya a ser así realmente, sino que quizá se está exagerando sobre ello.

Redes sociales y correo electrónico pueden continuar conviviendo amenamente, por lo que para las empresas, no es cuestión de elegir entre un canal u otro, sino saber utilizar cada uno de ellos de una manera que mejore la satisfacción del cliente y en última instancia sirva para mantener y mejorar los diferentes canales de comunicación activos.

Desde que las personas comenzaron a registrarse en masa en redes como Facebook y Twitter, las empresas han intentado encontrar las mejores maneras de usar estos canales sociales para conectar con los consumidores y potenciales clientes a través de todo tipo de iniciativas desde las propias páginas en las redes sociales. Por ejemplo, promoviendo y ofreciendo cupones exclusivos que los propios se encargan de distribuir y compartir entre sus redes de contactos.

Esta tendencia se "contagió" rápidamente entre muchas de las grandes marcas, hasta el punto de que todas ellas optimizaban sus páginas y perfiles profesionales en estas redes sociales. Pero, ¿Qué han hecho con el correo electrónico que hasta el momento había sido uno de sus principales canales y herramientas de comunicación?

Ahora, las marcas están buscando la manera de aprovechar las redes sociales para convertir fans en clientes, lo que se representa mucho mejor o más claramente, en el sector de acuerdos y ventas del día, con empresas como Groupon o LivingSocial, que recompensan a sus miembros cuando convierten amigos suyos en redes sociales, en clientes de la compañía. El resultado: la base de miembros de estas empresas crecen como la espuma.

Aquí es donde nos preguntamos cuál es el papel que juega el correo electrónico cuando las redes sociales copan tanto el mercado. Lo que debemos entender es que este aumento de popularidad de los medios sociales no implica la desaparición de otro canal en su favor. Por el contrario, todas las empresas confían en el correo electrónico para anunciar a sus miembros todas las novedades no sólo de la empresa, sino también de lo que ocurre en sus redes sociales.

Al enfocar el contenido, incluso aquél que se publica en los medios sociales, acorde a las preferencias y datos de compra de los usuarios, las marcas pueden construir relaciones de confianza que son el núcleo de cualquier esfuerzo exitoso en los social media.

Además, el correo electrónico también ofrece a las empresas una gran cantidad de datos para mejorar la focalización de los productos que tenemos a la venta, como así de los anuncios que deseamos lanzar. Esto, mezclado con los datos que ofrecen Facebook (Me gusta) y Twitter (el sentimiento hacia una empresa), las marcas pueden aumentar el conocimiento de las preferencias de los clientes para futuras comunicaciones.

En conclusión, es el e-mail socializado el que tiene un gran futuro, porque a través de la integración se impulsan la participación y las ventas, formando un ecosistema totalmente beneficioso para las empresas.

En este sentido, una encuesta desarrollada el pasado mes de Mayo de 2011 por Marketing Tools revelaba que para el 45% de los encuestados, el uso de este canal aumentó en el último año, mientras que el 51% afirmaba que seguía siendo el mismo. Muy pocos, el 4%, dijo que su uso había disminuido en los últimos 12 meses.

E-Mail 2.0

Obviamente, aquellos que preferirían modificar el sistema de correos electrónicos tal como se lo conoce desarrollan sus propias versiones en la "nube".

Mimecast provee el paradigma nube, sistema que almacena información en servidores de Internet, a Microsoft Exchange y Office 365. Con más de 4.500 clientes y más de un millón de usuarios en todo el mundo, la empresa ha tenido que adaptarse a las rápidas necesidades de los usuarios y a la evolución del correo electrónico.

Neil Murray, responsable del desarrollo de Mimecast, sostiene que "en el espacio de la nube, y desde luego en el espacio de correo electrónico, la evolución es tan rápida que nuestro mayor problema es conseguir nuevas funciones en días, no en semanas, meses o años".

"Para llegar a ese punto -estamos en medio de un cambio de la filosofía hacia la "entrega continua"- lo que hacemos es automatizar todo el proceso. Así como los desarrolladores automatizan su código casi de inmediato, asimismo una persona puede enviar cambios muy pequeños en tiempo real a su sistema de nubes", sostiene Murray.

El responsable de Mimecast lo llama "correo evolucionado". "Algunas personas también lo llaman Email 2.0", explica y agrega: "el correo no se va a ir a ninguna parte. A menudo la gente se pregunta por qué existe todavía el correo electrónico. Todo el mundo está convencido de que los niños están usando Twitter y Facebook y de que ya no será necesario usar el email".

Murray piensa que "el actual concepto del email es obsoleto. Su evolución, que era de esperar, es mucho más colaborativa y transparente".

La conclusión de Murray no es la de la destrucción del correo electrónico como se lo conoce, sino el de transformación. "Si pensamos en Twitter como si fuera la punta de la transparencia y en el correo electrónico actual como en el medio menos transparente y cerrado, veo al correo electrónico transformándose a capacidades más amplias y centradas en el concepto de compartir información".

http://www.urgente24.com/noticias/val/19437/ficha.html

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