lunes, 21 de enero de 2013

La multipantalla, una relación fundamental para publicitarios

21 enero 2013
Cada vez en mayor medida la gente consulta otros dispositivos, como las tabletas o los teléfonos inteligentes, mientras disfruta de su programa favorito de televisión.  Las empresas deben saber cómo pueden beneficiarse de esta nueva configuración que altera la atención visual.
La consultora Brian Solis ha analizado las relaciones que se establecen en el uso de teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores de escritorio y la televisión. Cada vez en mayor medida la gente consulta otros dispositivos, como las tabletas o los teléfonos inteligentes, mientras disfruta de su programa favorito de televisión. Podemos hablar entonces de la tercera pantalla y, puesto que tres son multitud, la multipantalla se ha instalado ya en gran número de hogares. Pero las empresas deben saber cómo pueden beneficiarse de esta nueva configuración que altera la atención visual y que ahora responde a tres pantallas de forma casi simultánea.

Google ha publicado un estudio sobre el nuevo mundo multipantalla, donde se concede especial importancia al papel de la televisión en el nuevo ecosistema de varias pantallas. Ya hace algún tiempo que la televisión ha dejado de ser el epicentro del salón de la casa. Internet es un claro rival del invento catódico, aunque la tendencia actual muestra cómo pueden convivir a la perfección. Según Google, un 77% de los televidentes utiliza otro dispositivo mientras ve la televisión. La gente compra, envía emails o tuitea sobre el programa que está viendo, entre otras acciones.

Pero lo realmente interesante quizás sean las acciones específicas que algunos usuarios llevan a cabo mientras ven la televisión, entre las cuales el estudio de Google destaca las búsquedas sobre contenidos relacionados con lo que los usuarios están viendo. De esta forma, el buscador halló que la televisión es el principal desencadenante de una búsqueda en Google. No cabe duda de que estas conclusiones pueden traer importantes consecuencias para la que se conforma como la plataforma publicitaria con mayor penetración.

Estas acciones también dependen del tipo de segunda pantalla que se esté utilizando. Como explica Brian Solis, el 22% de los usuarios de teléfonos inteligentes realiza búsquedas relacionadas con el contenido que consumen en televisión y un 17% de ellos realizará una acción basada en un anuncio de televisión.

Ese momento en el que un espectador se convierte en cliente de una marca y realiza una búsqueda de su producto a través de una segunda pantalla ha sido bautizado por Google como "punto de encuentro". Los anunciantes tienen ahora la posibilidad de llegar a un mayor número de personas a cualquier hora del día con mayor eficacia gracias a la multipantalla.

Normalmente estas acciones se llevan a cabo más en teléfonos inteligentes o tabletas que en el ordenador de escritorio, ya que el cliente buscará aquel elemento que tenga más a mano, después de haber visto el anuncio, para llegar al producto. El tiempo es calve para este tipo de búsquedas espontáneas, que se dan en un 80% en los teléfonos inteligentes y en un 52% en los ordenadores de escritorio, según el estudio de Google.

Los marketeros deben buscar esos momentos de encuentro optimizando el diseño o modo en que las empresas aparecen en todas las pantallas. Es bueno que existan diversas vías, como las aplicaciones y las páginas web para llegar al espectador y que su experiencia sea no sólo eficiente sino también gratificante. Si las búsquedas espontáneas se realizan para lograr un objetivo, póngaselo fácil a su cliente potencial y consiga que lo alcance.

El SEO y SEM ya no son suficientes para atender la demanda multipantalla. Ahora adquiere gran importancia la experiencia del usuario y ello requiere una potente arquitectura de diseño.

Fuente: Marketingdirecto.com

viernes, 18 de enero de 2013

5 tendencias en publicidad móvil para el 2013

Por Marisel Robaldo

Movilidad e Internet fueron dos de los puntos de discusión más candentes para las marcas en 2012. Los dispositivos móviles se convirtieron en el indiscutido primer punto de contacto con los consumidores. En este escenario, el marketing a través del móvil tiene más sentido que nunca.

En este escenario Dippak Khurana, co-fundador y director ejecutivo de Vserv.mobi, dió en una reciente entrevista lo que a su criterio son las 5 principales tendencias que impulsan la publicidad móvil en 2013:

1) Esquema multiplataforma más agresivo
Los anunciantes están adaptando sus campañas a las capacidades de los teléfonos inteligentes, pero muchos de ellos aprovechan sólo 1 o 2 plataformas de todo la amplitud que brinda el ecosistema móvil. Sin embargo, como el medio móvil continúa creciendo, rápidamente en 2013 los anunciantes deberán incorporar una estrategia multiplataforma más agresiva e inteligente. De otra forma se perderán una gran parte de los consumidores presentes en otros ambientes móviles.

Los teléfonos móviles no-smartphones siguen dominando los mercados emergentes con un 80% de penetración. Sin embargo, un gran porcentaje de ellos son aptos para algunos servicios de Internet, fundamentalmente navegar la Web, acceso al email y descarga de algunas aplicaciones sociales como Facebook. En mercados más desarrollados como Estados Unidos los smartphones tienen un 45% de penetración.

Por eso los anunciantes tienen que invertir tiempo en evaluar los hábitos móviles y patrones de comportamiento de los usuarios para crear campañas inteligentes que se conectan con los consumidores, con independencia de la plataforma móvil que utilizan.

2) Fusión del modelo in-App con ingresos por publicidad
Los desarrolladores que usan el clásico modelo de compra in-App para monetizar sus productos, ven que sólo el 5% o 10% de la masa de usuarios se convierte en transacciones de pago. Con un número cada vez mayor de usuarios de aplicaciones procedentes de los mercados emergentes, esta tasa de conversión será aún menor. En estos últimos la penetración móvil alta pero el PIB per cápita es mucho menor y la penetración de tarjetas de crédito sólo es de un solo dígito.

Los desarrolladores tendrán que tomar medidas urgentes para monetizar el restante 95% de su base de usuarios. Una forma es aprovechar los sistemas conectados al billing para micro-transacciones de los operadores móviles. Y otra es combinar modelos de venta in-App con la publicidad móvil.

3) Los operadores buscarán recuperar el espacio de la publicidad móvil
La idea era que los operadores tuvieran una participación significativa en el ecosistema de publicidad móvil, pero ya conocemos la historia. Los usuarios se inclinaron por el uso de datos, las plataformas (iOS, Android, etc.) aglutinaron el inventario y la participación de las Telcos se limitó a comercializar el espacio cada vez más devaluado de los  portales wap. El resto de los canales bajo control del operador (básicamente el SMS) no tuvo un desarrollo consistente, más allá de algunos casos aislados. Así, en este momento, parecería que las Telcos perdieron el tren del mobile advertising.

Pero está claro que las empresas de telecomunicaciones tratan de volver al juego, y sacar provecho de la oportunidad que representa la publicidad móvil, especialmente, en los mercados emergentes. Las principales compañías de telecomunicaciones ya han hecho sus movimientos para conseguir participaciones significativas en empresas de publicidad móvil.

4) Windows Phone 8 puede ser, pero Android…
Halando del mercado de masas, el análisis del futuro de Windows Phone 8 es bastante impredecible. El nuevo sistema operativo fue lanzado en octubre de 2012 en medio de mucha jactancia. Sin embargo, debido a sus altos requerimientos mínimos de hardware, por ahora los dispositivos que lo utilizan suelen ser sólo gama media o alta, en términos de precios.

Por otro lado, Android ya tiene una historia de 4 años, lo que supone una considerable ventaja inicial. En relación a los fabricantes de equipos, Google tuvo una estrategia con idas y vueltas, con la adquisición de Motorola como insidente principal, pero lo cierto es que en una visión amplia no les fue mal. Hoy se activan más de 1,3 millones de dispositivos Android por día, la mayoría de ellos con precios muy populares. La previsión es que en 2013 Android llegue a tener una base instalada de más de 1 mil millones de usuarios.

Por otra parte, 2013 será también el primer año de plataforma Windows Phone 8 y su objetivo será hacer primero incursionar en el segmento de gama alta, que a su vez es una tarea difícil, dada la ventaja inicial de iOS y del propio Android. Con el tiempo Windows Phone logrará reducir el precio final de los aparatos, trabajando como lo está haciendo con los socios, pero es poco probable que suceda en 2013.

5) Convergencia de publicidad, distribución y operaciones
El móvil está alterando fundamentalmente el estilo de vida del consumidor, está cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y jugar. Durante los últimos años, con más o menos éxito, las marcas trataron de integrar el móvil a su mix de medios.

En 2013, las marcas tendrán la oportunidad de llevarlo al siguiente nivel – aprovechar el móvil para todas las "4 P" del marketing. Los marketineros se están dando cuenta que el móvil es 'la arena movediza' de las compras. Cada vez más, las decisiones de compra no se toman en una tienda física, sino en las manos del consumidor móvil.

En paralelo, y combinado con la capacidad de operación micro móvil, los 'm-cupones' pueden alterar el paradigma de precios con ofertas híper segmentadas. Así, las líneas que separan entre la publicidad, la distribución y la transacción será borrosa.


http://www.movilion.com/tendencias-publicidad-movil-2013/?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker-movilion-321-09-01-2013#more-2946

viernes, 4 de enero de 2013

Cómo generar compromiso en redes sociales

OM Latam, la comunidad de los profesionales de marketing online de América Latina, dictó el Webinario –seminario no presencial, a distancia- "¿Cómo llegar a ser Socially Devoted?".

°

°

El disertante, Cristian Gallardo, encargado para América del Sur de Socialbakers – empresa que ofrece servicios de analítica web – destacó la importancia de la apertura de las redes sociales de las empresas y el "escuchar" al seguidor. "La comunicación es oportunidad, más en este momento de explosión de los medios sociales. Las empresas no pueden esconderse de la revolución que están generando los medios sociales en todos los segmentos de la economía", destacó Gallardo.

°

En el marco del Webinario, Gallardo aseguró que con la presencia de las redes sociales y su fuerza, las empresas deben contar con ellas y no cerrar los comentarios y devoluciones de sus seguidores. "Hoy podemos saber qué está haciendo cada usuario con las redes sociales. Todas las industrias pueden saber qué está pasando con sus potenciales clientes, se trata de un conocimiento de gran valor, que puede adquirirse sin una gran inversión.

°

Por todo esto, considero que esconderse, no gestionar, es el primer fracaso si queremos posicionarnos en las redes sociales", ratificó Gallardo. Es que en la actualidad, son los mismos clientes quienes pueden generar contenido utilizable por las empresas, lo que lleva a pensar que "medios sociales" no sólo es acerca de oír, sino también, y sobre todo, de escuchar.

°

No todas las compañías están acostumbradas a hacerlo. Hoy es importante escuchar lo que los clientes quieren decir.

°
Gallardo, quien dictó el Webinario desde República Checa, país en el cual reside, hizo referencia al tipo de contenido que las empresas deben generar y postear para generar mayor repercusión y viralidad. "Las empresas deben buscar aquello que tenga más engagement, compromiso, por ejemplo la fotografía y los vídeos, aun cuando éstos sean más costosos que el contenido escrito", aseguró Gallardo.

°

El contenido que más se comparte en las redes sociales es la fotografía (en un 70%), luego los links (un 13%) y los videos (5%). Además, indicó que el 52% de los usuarios de Facebook en Latinoamérica y el Caribe son mujeres, y el 48% hombres, con lo que también destacó la paridad en ese sentido y la posibilidad de delinear una estrategia exitosa, creando campañas unisex.

°

También se abordó el tema de la necesidad de responder a las preguntas y consultas que acercan los usuarios. El 75% de las preguntas que se realizan no son respondidas. "Para hacer bien la tarea de atender las consultas debemos involucrar a todos los sectores. La respuesta debe ser eficaz y unificada, es decir que si un usuario o cliente pregunta algo por Twitter, debe ser consistente que la respuesta que al día siguiente le damos en Facebook o en el call center. No sirve de nada entrar al mundo de las redes sociales como empresa, si no se está dispuesto a interactuar con las preguntas de los usuarios. La idea es seguir teniendo un compromiso fiel con los clientes y seguidores", sostuvo.
°
A modo de cierre del seminario de OM Latam, Gallardo concluyó que "Social media es la cara de la compañía, la primera imagen que van a tener muchos de nuestros clientes. Tenemos que animarnos a participar de la conversación y a tomar algo del riesgo. Conozcamos cómo varían las redes sociales en el tiempo; trabajemos en conjunto con todas las áreas que tienen algún contacto con el cliente. Cada departamento debe comprometerse y tener un rol en estos nuevos canales."