La relación entre el televisor y la tecnología está lejos de ser ideal últimamente, con avances como internet, el VOD o el DVR, que "conspiran" contra la pantalla tradicional, generando nuevos hábitos de consumo que complican el futuro de la TV.
Sin embargo, la solución parece estar en la propia tecnología, que también ha generado "aliados" como la alta definición, las redes sociales y los sistemas digitales de transmisión de señales, avances que han impulsado su consumo.
Hoy, un nuevo e inesperado socio aparece para la TV desde el lado de la tecnología, con una relación que viene en aumento y que parece convertirse en norma: las segundas pantallas.
Es que un reciente estudio sobre hábitos de consumo de Latitude Research, encargado por Bravo Media, asegura que las segundas pantallas logran "retener" a los televidentes durante los cortes publicitarios.
En concreto, entrevistando a más de 1000 personas y observando el comportamiento de 100 en distintos focus groups, el estudio analizó el comportamiento de los "multi-screeners" utilizando DVRs, ambas practicas cada vez más comunes en EEUU: los últimos datos afirman que el 46% de los hogares americanos tiene algún tipo de DVR, al tiempo que hasta el 86% de los televidentes utilizan su teléfono móvil, tableta o computadora mientras ven la TV.
¿Los resultados? El 73% de los encuestados por Latitude Research aseguró que tener una segunda pantalla los hace menos proclives a saltar la publicidad de sus shows grabados.
En tanto, un análisis de sus comportamientos demostró además que cuantos más dispositivos tengan juntos, más baja es la tendencia a saltar la publicidad. Mientras que los que tenían dos dispositivos saltaron la publicidad un 51% delas veces, los que tenían tres lo hicieron un 40%.
Claro está que pese a no saltar la publicidad, su atención durante los cortes se centra en los demás dispositivos. Aprovechando la tanda los usuarios entran a las redes sociales, revisan su email, etc.
Así, otro resultado interesante es el que destaca la importancia de los avisos con destacados componentes de audio. Según el estudio, ciertos elementos verbales de la tanda publicitaria lograron captar la atención de los televidentes, haciéndolos "volver" a la TV.
Es que al ser consultados por algún elemento distintivo de los avisos publicitarios, entre un 21% y un 36% señaló en primer lugar elementos relacionados al audio, al tiempo que los avisos con un audio distintivo captaron la atención de los televidentes hasta un 42% más que los centrados en la imagen.
Para los analistas de Bravo Media, estas conclusiones plantean una serie de oportunidades. "Más que pensar en las segundas pantallas como meras distracciones, nuestra investigación sugiere que representan oportunidades productivas para llegarle a los televidentes durante el propio programa. Un quinto de las actividades en segundas pantallas realizadas por los televidentes están relacionadas al propio show que están mirando", aseguró Dave Kaplan, VP de investigación de Bravo Media.
De esta manera, un enfoque 360 tanto de los contenidos como de los avisos puede potenciar tanto la experiencia televisiva, como la efectividad de la publicidad.
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