Para muchos, una recomendación es el medio más influyente que existe. La saturación publicitaria obliga a buscar métodos alternativos, y se multiplican los casos de buzz marketing exitosos. Un estudio de la Wharton University muestra qué factores son claves.
Es el sueño de cualquier profesional de marketing: miles de consumidores hablando de su producto o servicio, describiéndolo ante sus amigos y elogiándolo en las redes sociales. Las recomendaciones provenientes de un amigo o de "alguien como uno" son lo más influyente que una marca puede tener. Y es lo que realmente puede diferenciarla y convertir a un producto en un boom de ventas.La pregunta esencial es si ese objetivo puede ser planificado y logrado o, mejor aún, si puede mantenerse en el tiempo. Un estudio de la Wharton School of Economics analizó, a partir de centenares de casos de exitoso buzz marketing, qué factores influyen a la hora de crear estos éxitos de la "comunicación alternativa". Los siguientes son los principales:
1-Un producto interesante no es todo
Tradicionalmente se cree que los productos rupturistas, las novedades tecnológicas y las marcas "cool" son las que logran mayor número de menciones en las charlas entre pares. Si bien esto ocurre normalmente en las redes sociales y en ámbitos donde se consume mucha tecnología, la mención acerca de la "última novedad" suele ser efímera. Sin embargo, la buena noticia para los marketers es que cualquier tipo de producto, bajo las condiciones adecuadas, puede llegar a ser motivo de conversación.
2-El acceso, fundamental
El estudio muestra que el disparador de los comentarios empieza con la accesibilidad del producto. La gente habla naturalmente acerca de lo que ve y lo que está a la cabeza de sus intereses. La bebida light que está tomando, el paquete de snacks que hay sobre su mesa o las zapatillas que tiene puestas pueden no ser tan excitantes como el último smartphone, pero suelen ser mucho más comentados. Woody Allen decía que el 80% del éxito es que te vean: lo mismo se aplica a marcas y productos que están presentes en la vida cotidiana de los usuarios: sus marcas están presentes y sus packs ofrecen estímulo visual para ser mencionados.
3-Acérquese a los consumidores mediante muestras
La gente no habla mucho acerca de lo que no ha probado. El estudio encontró que el sampling es un gran generador de comentarios. Porque los consumidores han tenido unas experiencia de primera mano con un producto y están en condiciones de explicar qué características tiene.
Esto debe ser llevado más allá de un pack de "muestra gratis": el contacto debería ser disparador para que la marca sugiera nuevas formas de uso o aplicaciones novedosas que puedan ser soluciones prácticas y poco habituales.
4-Acerque su marca
A través de aplicaciones concretas, puede volver más cercanos a sus productos. Objetos de merchandising, remeras con su logo, stickers y cartelería pueden hacer que su marca sea mencionada o incluida en conversaciones circunstanciales. El estudio detectó que la cercanía de la marca incrementaba en un 15% el Word-of-mouth.
5-El buzz marketing es para todos
La conversación acerca de marcas y productos no es una oportunidad reservada a unos pocos. Ocurre todos los días, en casi todas las categorías de productos. La buena noticia es que los marketers pueden impactar en la forma, la frecuencia y la extensión con que los consumidores hablan de sus productos. Es cuestión de actuar, porque los consumidores también agradecen que una marca les dé un motivo de conversación interesante.
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