jueves, 29 de marzo de 2012
lunes, 26 de marzo de 2012
Social Ads are 55% More Memorable [Study]
By Pam Dyer On March 13, 2012
One of the main pitches social networks make to brands is that placing ads on these platforms gives marketers the ability to leverage the power of users' networks to share content, creating brand awareness and improving sales. There have been a number of studies on this topic, including one from Nielsen in 2011 which found that 76% of U.S. consumers trust recommendations from personal acquaintances more than other forms of advertising. Facebook rolled out some newpremium advertising products at the end of February that emphasize harnessing these friend connections to make advertising innately more social and help brands accomplish this goal — Facebook advertisers will now be able to distribute ads to fans of companies in news feeds, the right-hand column, and in a log-out message; these ads will also be in the news feed of its mobile app.
On the heels of this introduction, Nielsen has released the results of anew study showing that social ads are recalled 55% more than those that don't allow people to share ad content with friends. "Social ads are those served to users who have friends that are fans of or have interacted with the advertised brand and prominently call the relationship out," Nielsen says, "while non-social ads are served to the remainder of the Facebook population". It should be noted that Nielsen is a Facebook partner, and has created the online system that enables Facebook advertisers to improve their campaign measurement effectiveness and online reach.
To measure how well social ads gain audience traction, Nielsen analyzed 79 Facebook campaigns over six months to see what, if any, advantages social ads offer vs. traditional ads. Prior Nielsen research showed that online ads in general tend to be noticed and remembered overall, so the new data shouldn't come as a surprise:
The current campaign analysis further demonstrates that social ads offer an advantage. Based on this data, marketers should consider leveraging ads with social content as a means to better utilize the power of the consumer networks that engage with their brands. It also serves as a reality check for marketers' efforts to create more social connection points with their consumers, demonstrating that a well-executed social campaign better positions their brands to reach a larger group of prospective customers.
http://www.pamorama.net/2012/03/13/social-ads-are-55-more-memorable-study
sábado, 17 de marzo de 2012
Para usuarios de redes sociales: cuidado con el FOMO (temor a perderse de algo)
Crece el miedo de los "fomosos" jóvenes que están conectados todo el día a no enterarse lo que hacen o compran los demás.
El 54% de los consumidores jóvenes asegura que las redes sociales han incrementado su "miedo a perderse de algo" (FOMO, por sus siglas en inglés).
Aseguran que es fácil sentirse excluido en una red social como Facebook, y casi la mitad dijo que los medios sociales ampliaron los temores que tenían de perderse de las cosas, según indica el último informe de JWT Intelligence, el área de investigación de consumo de la agencia multinacional.
La expresión "FOMO" (Fear of Missing Out) fue acuñada por el estratega del marketing, Dan Herman, quien a mediados de los 90 realizaba estudios de medios online, pero el concepto ha ganado popularidad con la llegada de las redes sociales.
"Siempre hemos tenido miedo de perdernos de algo, pero este temor está explotando con la llegada de las herramientas de medios sociales, el tiempo real y la información basada en la ubicación", dijo Ann Mack, directora de Detección de Tendencias en JWT.
La Generación del Milenio o "Milennials" -la que actualmente tiene entre 18 y 34 años de edad- es la más afectada por esta tendencia: hasta un 70% de los consumidores en esta franja en los Estados Unidos y el Reino Unido dijo identificarse de manera parcial o total con el FOMO.
El 65% de los adolescentes también se identifica con el concepto, mientras que el 40% dijo que siente el FOMO con frecuencia o en algunas ocasiones.
La gente también se siente abrumada por la cantidad de información que tiene que digerir para estar al día, sobre todo los adultos Millennial que están hiper-conectados (55%), mientras que los adolescentes y la Generación X se encuentran en segundo lugar (48 por ciento).
La oportunidad para las marcas
"Los adultos jóvenes y adolescentes expresaron su temor de perderse de las cosas más que cualquier otra generación. Sucede cuando ven a través de los medios sociales que sus amigos están haciendo algo que ellos no están haciendo, están comprando algo que ellos no están adquiriendo o descubren algo antes que ellos", indicaron desde JWT Intelligence.
"El FOMO ofrece posibilidades muy importantes para las marcas porque aumenta la participación en las plataformas de medios sociales y motiva a los consumidores a hacer algo más. Las marcas pueden concentrar su atención en aliviar el FOMO, al escalarlo, tomarlo a la ligera (con un buen sentido de humor), o incluso convertirlo en algo positivo", afirmó Mack.
Las marcas siempre han advertido a los consumdores que no se "pierdan" ciertos productos o promociones, pero según JWT ahora se ven más empresas apelando a la ansiedad sobre perderse experiencias y la inhabilidad de estar en todas partes y hacer todo.
"Las campañas de marketing inducen el miedo a perderse de algo en los consumidores y posicionan productos como herramientas para sobre llevar el ritmo rápido de los tiempos que corren", afirma el reporte de tendencias.
Otras marcas han preferido aprovechar la contra-tendencia, y capitalizan el deseo de los consumidores de vivir de manera más lenta y disfrutar los momentos.
"En ambos casos, el FOMO tiene el potencial de motivar el gasto, ya que aumenta la participación en los medios sociales y motiva a los consumidores a hacer más", concluyen desde JWT.
Asimismo, el FOMO puede ser paralizante: "Las personas pueden quedar atrapadas en su propio temor y volverse incapaces de decidir que deberían estar haciendo. Y quienes sufren de FOMO muchas veces pueden distraerse del "aquí y ahora" y fallan en poder apreciar completamente los momentos y experiencias", advierte el informe.
domingo, 11 de marzo de 2012
Google+ no logra animar a usuarios ni anunciantes
Por AMIR EFRATI
Según el presidente ejecutivo de Google Inc., Larry Page, Google+ se ha convertido en una fuerte competidora en el segmento de redes sociales, con 90 millones de usuarios que se registraron desde su lanzamiento en junio. La cifra, sin mbargo, esconde lo que realmente sucede en Google+.
Resulta que la red social es un virtual pueblo fantasma comparado con el sitio de su rival Facebook Inc., que se prepara para una histórica oferta pública inicial. Nuevos datos de comScore Inc. muestran que los usuarios de Google+ se registran, pero luego no hacen mucho más.
Los visitantes que utilizan computadoras personales pasaron en promedio unos tres minutos al mes en Google+ entre septiembre de 2011 y enero, rente a entre seis y siete horas mensuales en Facebook durante el mismo período, de acuerdo con comScore, que no tiene datos sobre el acceso a los sitios vía celular.
Detrás de la escasa participación se encuentran las dificultades que tiene la empresa en diferenciar Google+ de Facebook. Cuando lanzó su red social el año pasado, el gigante de las búsquedas en Internet lo posicionó como una competidora de Facebook donde la gente puede compartir comentarios, artículos, fotos y videos con grupos específicos de amigos y contactos.
Aunque Google+ tiene algunos elementos originales —entre ellos Hangouts (o Quedadas), que permite a los usuarios iniciar una videoconferencia con hasta 10 personas con cámaras web—, analistas y consumidores dicen que la distinción no es suficiente para robar miembros de Facebook y persuadirlos para que formen una red de contactos desde cero en Google+.
"Nadie quiere otra red social ahora", opina Brian Solis, analista de la firma de consultoría de redes sociales Altimeter Group. Para aquellos que ya utilizan Facebook, "Google no ha comunicado cuál es el valor que Google+ puede agregar", señala.
Los ejecutivos de Google le restan importancia a la comparación directa con Facebook, que tiene 845 millones de usuarios mensuales activos. Han indicado en varias ocasiones que se trata de una apuesta a largo plazo y que la empresa aún tiene que desarrollar algunas armas que hicieron exitosa a Facebook, como estimular la creación de aplicaciones.
Difícil de medir
En una entrevista, Bradley Horowitz, director de gestión de productos de Google, dijo que Google+ está diseñada para que sea más que un sitio de destino y, como resultado, es "extremadamente difícil de medir por un tercero". En cambio, afirmó, Google+ actúa como auxiliar de servicios de la empresa —desde sus búsquedas en Internet al correo electrónico Gmail y el sitio de videos YouTube— al añadir una capa de red social "personal" sobre ellos.
Por ejemplo, los miembros de Google+ que hacen búsquedas en Google.com pueden obtener resultados personalizados que incluyen contenido de la red social o muestran si alguno de sus contactos ha recomendado sus páginas web.
Horowitz no quiso compartir datos respecto al tiempo que los usuarios pasan en Google+, pero señaló: "Estamos creciendo en todas las métricas que nos importan". Una vocera de Google dijo que las cifras de comScore son "drásticamente inferiores" a los datos internos de Google. Aun así, algunos socios de Google+ están decepcionados por la falta de actividad de los usuarios.
En agosto del año pasado, por ejemplo, la compañía de videojuegos sociales Zynga Inc. empezó a ofrecer Cityville y Zynga Poker a los usuarios de Google+. Zynga tiene en Facebook 46,8 millones de usuarios activos de Cityville y 33,2 millones de Zynga Poker, según AppData.com. Su crecimiento en Google+, en cambio, ha sido lento, afirma Zynga, que no quiso revelar las cifras.
"Por ahora, Google+ es una buena plataforma pero su crecimiento entre los usuarios es lento", señala John Schappert, director operativo de Zynga.
Google todavía no ha contactado a anunciantes para que coloquen avisos en Google+, pero algunas empresas que están probando el sitio indican que sus mensajes de marca no han resonado entre los consumidores como esperaban.
Intel Corp. informó que 360.000 miembros de Google+ se han registrado para recibir actualizaciones del fabricante de chips desde que estableció una presencia de marca en el sitio. Pero Ekaterina Walter, quien administra la presencia de Intel en los medios sociales, dice que la actividad de la empresa en su cuenta de Google+ "no es tan grande como esperábamos".
Aunque Intel recibe decenas de respuestas a sus entradas en
Google+ y planea seguir aumentando su presencia en el sitio, Walter cuenta que la empresa tiene nueve millones de "fans" en Facebook que escriben miles de respuestas cada vez que sube algo allí.
Google+ "carece del mismo grado de vitalidad que tienen Facebook, Twitter o incluso Pinterest en este momento", sostiene David Cohen, vicepresidente ejecutivo de Universal McCann, la filial de compra de espacios publicitarios de Interpublic Group of Cos. que asesora a grandes anunciantes. "Sin una participación activa (de los usuarios), no será tan atractiva para los anunciantes".
Un portavoz de Facebook no quiso hacer comentarios para este artículo.
—Shayndi Raice contribuyó a este artículo.
sábado, 10 de marzo de 2012
Nuevo canal de TV en español integra contenido con las redes sociales
Miami, EU.- El canal de televisión en español "Sistema de Opinión Interactivo (SOI)", que se lanzará en EU la próxima semana, integra su programación con las redes sociales en una novedosa propuesta que permitirá a la comunidad hispana participar en el contenido del medio.
Explicó que el medio transmite en pantalla las opiniones al tiempo que informa cuál es la tendencia principal de los pronunciamientos de la audiencia sobre los temas más importantes que se analicen en la programación de 24 horas.
Ese programa será conducido por tres experimentados periodistas que han trabajado en medios de comunicación de Estados Unidos como son Sergio Urquidi, Maite Luna y Yoandy Castañeda.
"Es un canal que no se dedica a hacer noticias, vamos a tener un 'Opiniario' donde daremos las principales noticias que se discuten en las redes sociales. Cada uno de los presentadores da su opinión, recoge la opinión del público y la informa", precisó el empresario de origen venezolano.
El director de comercialización, Pablo Mendoza, aseguró que son el "primer canal hispano de social-TV, lo que implica que estamos justamente vinculando todo lo que es la pantalla de televisión con lo que son las redes sociales".
El objetivo es estimular a la audiencia a expresarse en las redes sociales sobre lo presentado en el canal y colocar su opinión emitida en Twitter, en la pantalla en tiempo real.
La idea de tener este tipo de canal surgió porque tras analizar el mercado determinaron "que los hispanos son un grupo que necesita expresarse y que su opinión sea escuchada".
"Sentíamos que la televisión aquí, como en la mayoría de nuestros países, es muy pasiva. Con SOI queremos lo contrario: que sean las personas las que cada vez más construyan el canal con su opinión", dijo a Efe Mendoza.
Otros programas son "99" conducido por el locutor de radio Joe Ferrero, que es de entretenimiento y telenovelas con temas conflictivos que faciliten la polémica y la discusión.
Ambos ejecutivos consideran que hay espacio para este medio en el creciente mercado hispano de Estados Unidos.
"Hay una gran oportunidad en el mercado por su crecimiento y porque tenemos una propuesta distinta. Entiendo que hay dos cadenas de televisión que tienen básicamente acaparado el mercado, pero creemos que por nuestro concepto vamos a poder ocupar un espacio, a nuestra manera de ver, importante", aseveró Cedeño.
El canal, con una inversión de 20 millones de dólares, podrá verse en Miami, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Fresno, Dallas, Houston, Phoenix, Denver, Las Vegas, Tucson, Chicago, San Antonio y Puerto Rico.
"En estos momentos estamos llegando a 3,3 millones de hogares hispanos y la meta son los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos", informó.
La próxima etapa a corto plazo está dirigida a la transmisión en algunos países de Latinoamérica como Colombia y México.
SOI TV opera en los estudios alquilados a la empresa española Imagina que tienen tecnología de punta, según Mendoza.
http://www.vanguardia.com.mx/nuevocanaldetvenespanolintegracontenidoconlasredessociales-1235392.html
viernes, 2 de marzo de 2012
El móvil de la marca y los distintos tipos de compras
El psicólogo Georffrey Miller (Univ. de Nueva México EE.UU) señala que el placer que se obtiene de los productos que se compran proviene del inconsciente y se basa mayoritariamente en lo que estos aumentarán o comunicarán su aptitud en cuanto a su inteligencia, sinceridad, conciencia, simpatía, estabilidad y extroversión.
Expresa también que "hemos evolucionado como primates sociales…" y que las personas, a la hora de comprar, se ven inducidas por la reputación de las marcas en relación al significante de estas en la sociedad más que por el producto en sí o por el trato recibido por el vendedor.
Este tema se vincula directamente con la competencia natural para el éxito reproductivo. ¿Se complicó no?
La cuestión pasa por la lucha por conseguir pareja y así lograr descendencia. De esta manera la selección sexual altera y moldea los instintos, hábitos y preferencias con el solo fin de hacer al individuo más atractivo frente al otro sexo.
El poderoso instinto de conservación provoca que los seres vivos sean sistemas dinámicos y adaptativos a fin de sobrevivir. La reproducción es clave para la supervivencia de la especie y esto obliga al cambio de todo aquello que haga más fácil dicho fin.
En la naturaleza es sencillo ver como las distintas especies manifiestan con señales físicas (la melena del león, la cresta o plumaje de algunos pájaros, las astas de ciervos y alces, etc.) o movimientos sus atributos (salud, fortaleza, potencia sexual) para ser elegido entre los distintos candidatos.
Ya los machos humanos han dejado de guerrear y traer las cabezas de los enemigos como trofeos y elementos de demostración de sus capacidades con el fin de atraer a hembra. Ahora, tanto hombres como mujeres, se dedican a mostrar "marcas" y "objetos" como recurso para señalar quién se es y mostrar sus potencialidades.
Esta situación da un enérgico impulso al consumismo actual ya que la moda, el estilo de ropa o la bijouterie, los automóviles, etc. resultan una manera de exhibirse y reflejan fácilmente quién se es, como se piensa o como uno se relaciona con el mundo y así generar atracción tanto en lo sexual como en lo concerniente a los afectos y relaciones sociales.
Esta concepción asume que el otro percibirá y valorará lo puesto o adquirido, a su vez, debe entenderse que esto no va en contra de planteos vinculados con el lenguaje corporal; cuestiones estéticas y hábitos de comportamiento que pueden reflejar aspectos apreciados por el otro como puede ser el ser ordenado. Todo suma o excluye según los partícipes del juego.
También debe considerarse que no todos los consumos están dirigidos por la necesidad de relación para con el otro; de hecho existen necesidades que se vinculan con la subsistencia básica y otros que tienen que ver con simplemente el placer individual.
Lo dicho –al margen de lo señalado en párrafo anterior- explica de forma llana el por qué se compra una marca, entonces ahora cabe ver los distintos tipos de compras que se llevan a cabo. Más allá de las diferentes categorizaciones según los autores, podemos identificar a:
- Compra por impulso.
Es una compra que se hace sin razonamiento previo y se lleva a cabo en el punto de venta como respuesta a un estímulo provocado por la publicidad o algún elemento que dispara un recuerdo o emoción o necesidad en la mente del sujeto. Algunos estudios señalan que el 70% de las compras en los supermercados se debe a ella pero otros, que analizan las compras por categorías y no por productos, centran el número en un 18%.
- Compra ocasional.
Este tipo de compra puede ser por impulso - generalmente son de valores menores- y buscan resolver una necesidad no satisfecha y postergada en el tiempo. Suelen materializarse en kioscos, drugstore, etc..
- Compra de subsistencia.
Son compras planificadas y de cumplimiento estricto. La influencia que genera la publicidad o el merchandising resulta poco efectivas.
- Compra de novedad.
Este tipo de consumidor esta ávido de la novedad y una vez que ingresa al punto de venta puede incluso olvidar el por qué concurrió al mismo y centrar su atención en lo nuevo. Tienen gran permeabilidad a las ofertas de lanzamiento.
- Compra de proximidad.
Vinculada con la demanda de alimentos e insumos de limpieza o compras menores del hogar de manera rápida y cercana. Suelen ser consumos de momento o para pocos días. Aquí se encuentran los almacenes barriales, verdulerías, carnicerías y autoservicios pequeños. Las grandes cadenas de hipermercados ya están instalando este tipo de comercios para atender esta demanda. Ej.: Carrefour Express.
- Compras de ofertas.
El comprador es un hábil buscador de ofertas y solo efectúa sus compras cuando identifica su conveniencia. Sitios como Groupon o Clickon o los cupones de descuento trabajan sobre este segmento.
- Compras de comodidad.
Aquí se nuclean las compras que se realizan por falta de tiempo o para evitar inconvenientes como el traslado o incluso la molestia de la interrelación personal. El delibery de comidas, las compras on-line y gran parte de lo visto en el marketing directo (correo postal, telemarketing, máquinas expendedoras, etc.) tiene que ver con esta modalidad.
- Compras de consumo.
Estas compras se caracterizan por ser de un volumen mayor que las de proximidad, por ende, suelen ser para tener en el hogar o la empresa y ser consumidas en el tiempo. Los hipermercados son los puntos distintivos de este tipo de acción de compra.
- Compras por ansiedad.
Están muy emparentadas con las "por impulso" dado que son una de las causas de estas últimas. Aquí las compras tienen un efecto terapéutico dado que son generadoras de dopamina que es un neurotransmisor cerebral relacionado con la motivación, las emociones, el comportamiento y los sentimientos de placer, por consiguiente, la persona con ansiedad busca resolver su problema mediante esta acciones comprando incluso objetos fuera de su necesidad.
Otros autores también las catalogar como:
Compras racionales o irracionales (ver "Decisión irracional; justificación racional"http://www.infocomercial.com/n/decision-irracional;-justificación-racional-_41331_3.php), y dentro de estas se pueden observar las:
- Realizadas.
Son las que respetan el listado de productos y preferencia de marca.
- Necesarias.
Se busca un producto pero la marca no tiene relevancia.
- Modificadas.
Se busca un producto pero aquí la marca influye.
- Planificadas.
Se tiene la intención de compra pero el consumidor espera la oportunidad apropiada y de mayor conveniencia.
- Recordadas.
Son las que se deciden por efecto de la visualización del producto o la publicidad en el punto de venta.
- Sugeridas.
Son las que al ver el producto y se decide el probar el mismo.
- Puras.
Absolutamente imprevistas.
Y por último podemos mencionar las compras:
- Especiales.
Son erogaciones importantes y suelen ser estudiadas y dialogadas. Ej. Muebles, computadoras, automóviles, etc.
- Usuales.
Son las compras rutinarias y de relativa poca cantidad.
- Anticipadas.
Se efectúan en razón de una previsión y a fin de lograr ventajas económicas en la compra o evitar el quedarse sin dicho elemento.
- Estacionales.
Buscan resolver una demanda puntual en un momento dado.
- Urgencia.
Tal como lo menciona el nombre son para resolver una situación de extrema necesidad y urgencia. Ej. Un medicamento.
Al margen de esto, tenga presente que las clasificaciones se efectúan al solo fin de catalogar y de estudiar la mejor forma de vincular la oferta a las particularidades del consumo, los hábitos y personalidad del cliente.
Ud. puede usar estas denominaciones u cualquier otra, pero no olvide que lo importante es que el cliente obtenga lo que busca y logre satisfacción en ello.
Confío que el señor Ferrari haya resuelto su duda y esto también le ayude a usted, no obstante, si tiene dudas o desea hacerme alguna consulta, escribirme a dcasais@dhcconsultores.com y le responderé a la brevedad.