martes, 14 de febrero de 2012

40% of Super Bowl XLVI viewers used mobile during game

Watchers of Super Bowl XLVI did so with their mobile devices to hand, according to mobile ad network InMobi, and nearly half used their device specifically in response to TV ads. by Helen Leggatt


Mobile engagement was significant during the latest Super Bowl, reportedly the most-watched television event ever with an estimated 111.3 million viewers.
InMobi's survey of mobile users' activity during and after the game found that nearly half (45%) spent at least half an hour engaged with their mobile device with 30% using it primarily during commercial breaks.
Thirty-nine percent said they used their mobile specifically in response to television ads watched during the game intervals to do one of the following:
- discuss television ads
- discover more information about an advertised product, or
- re-watch a television ad.
An interesting statistic for advertisers is that almost twice as many of InMobi's respondents used their mobile device during the first half of the game compared to the second.
"Mobile is an amazing channel for reaching consumers when they are in a lean-back entertainment-oriented mindset," said Anne Frisbie, Vice President and Managing Director, North America, for InMobi.
"Savvy advertisers will allocate more dollars to mobile advertising, either in conjunction with TV ads or through mobile-only advertising campaigns during similar sporting events and key holiday weekends throughout the year."

http://www.bizreport.com/2012/02/40-of-super-bowl-xlvi-viewers-used-mobile-during-game.html

lunes, 13 de febrero de 2012

Multi-screen Advertising” Proven Effective

3screens.gifThere has been a lot of discussion in recent months about the idea of multi-screen advertising - in other words showing the same or similar ad on different devices, with the intent to reinforce the advertising message to the consumer.

Now Google has partnered with Nielsen and CBS's Television City media lab to investigate this advertising approach and provide specific, quantitative test results.

As reported in Google's Mobile Ads Blog, the results clearly demonstrate that multi-screen advertising can have a major impact on branding.
For the test group that saw the advertisement for a Volvo only on the TV screen, the brand recall was 50%.
However, for the group that saw the ad on all screens - TV, mobile, PC, tablet - the brand recall jumped up to 74%.

multi-screen1.gif

In terms of consumers understanding and recalling more details about the advertisement, it is clear that multi-screen advertising is also effective in this regard.
39% of consumers who viewed the ad on all screens were able to correctly identify that the ad featured a 4-door Volvo. For those the only saw it on TV, the recall was about half that at 22%.

multi-screen2.gif


With the huge amount of money being spent on television advertising, it won't be surprising if many brands begin to use a multi-screen strategy to leverage the results of their investment.


http://www.mobiadnews.com/?p=5744

domingo, 12 de febrero de 2012

El packaging en la góndola 2.0

El packaging en la góndola 2.0
07-02-2012 | Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2010 las transacciones de bienes y servicios por Internet aumentaron un 48% más que en 2009. La misma tendencia se mantendrá este año, pues las proyecciones estiman que el sistema crecerá otro 43%. De este documento se desprende un dato sorprendente: además de las ventas que se realizan en línea, más de un 49,3% de los ciber-usuarios consulta regularmente en la web para analizar de manera previa sus opciones de compra en el mundo físico. Estos muchas veces toman la decisión de compra del producto o servicio on line, aunque luego efectúen la compra en un establecimiento físico.

Por todo esto los diseñadores, equipos de marketing y publicistas están ante nuevos interrogantes: cómo influye el comercio electrónico en el diseño de packaging de productos, qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de diseñar, es necesario hacer algo diferente, el consumidor se detiene en otras cosas. El cliente ahora cuenta con más minutos para elegir su compra, pudiendo ser más racional y comparar entre más productos.

"En la web existen hoy cuatro grandes plataformas de venta on line: los websites de las empresas, los sitios de terceros (ejemplo de esto es Amazon o las subastas tipo Mercado Libre), las redes sociales que disparan algunas ventas y los avisos de los servicios de los buscadores", explica Blas Briceño, presidente de Finnegans (www.finnegans.com.ar). Este especialista agrega que "ahora hay que pensar los diseños para mostrarlos en pantallas no solo de PC, también de teléfonos y tablets. En este sentido, cuando exhibimos en línea lo que importa es la foto más que la sensación física que pueda dar el packaging, incluso se utilizan muchos recortes parciales que nos acercan al producto y a ver lo que hay adentro, y no tanto lo que lo envuelve".

"Cuando se diseña se piensa en una única marca, ya que la gente la puede ver virtualmente o en vivo, y debe haber coherencia e identificación. Ahora bien, si diseñamos una marca con excelente calidad en la prioridad de la información y sus niveles de lectura son claros, ésta se va a destacar tanto en la góndola como en la web. Caso contrario, si tenemos marcas con difusos niveles de lectura y sin un color code va a ser más difícil destacarse en la web, donde los productos aparecen en forma individual y en formato pequeño", asegura Diego Giaccone, Director de SURe Brandesign (www.surebrandesign.com).

Repensar y repensarse

Según Akejandro Raizman, presidente de Aldente (www.aldente-group.com), "el comercio online demostró claramente su potencial y el público supo verlo y aprovecharlo. En sus principios, esta modalidad también era una copia del proceso de comprar en un local; hasta llegar al impacto de casos como Amazon, Ikea, los sitios de venta de material adulto y la subasta social", señala, marcando los distintos procesos evolutivos que ha ido viviendo el e-commerce.

En ese sentido, Raizman cree que todavía hay muchas áreas que están siendo desaprovechadas a la hora de mostrar un producto a través de una pantalla. "La arena digital tiene un atributo único ante otros medios: muta. Cuando uno cree que ha conocido un gran porcentaje de sus capacidades, un cambio impuesto por los usuarios vuelve a cero las reglas y aparece todo un campo fértil de ideas y posibilidades. Los conceptos sociales e interactivos los estamos recién viendo en sus comienzos. Intenten imaginar el futuro. Yendo a un plano concreto, hoy lo desperdiciado son los terrenos de los social e interactivo. Creo que la publicidad no entró todavía en el juego, por eso debe volver a enloquecer, revolucionar, reinventarse. Tiene con qué: el poder de los usuarios. El público siempre ejerció poder, comprando o no. Hoy puede hacerlo en cada etapa de un producto. Una agencia hoy es una compañía con millones de socios activos, no de consumidores. En ese camino sentimos que estamos nosotros."

Falencias

Realizando un estudio del comportamiento de los adolescentes con respecto al comercio virtual, DatosClaros (www.datosclaros.com) llegó a una conclusión más que interesante: "si bien compran mucho menos porque no tienen tarjeta de débito ni de crédito (y por eso no pueden hacer transacciones online), sí son curiosos y miran productos por Internet. Ellos, en lugar de ingresar a sitios de marca para comprar los productos, ingresan a páginas genéricas (portales de venta) como Mercado Libre. Entonces, esto genera que las vidrieras virtuales, hoy por hoy, no las tienen las marcas sino los canales de venta virtuales (por ejemplo, un supermercado, Garbarino y más, todos muy orientados a la venta online). Así notamos las falencias de las marcas, pues no explotan su vidriera virtual y es allí donde pierden ya que están desperdiciando la posibilidad de comunicarse directamente con el consumidor, no solo desde la marca, sino también desde el canal", señala Natalia Gitelman, socia de la consultora.

En este sentido vuelve a ganar importancia el trabajo de los diseñadores web y de los publicitarios. "El creativo no debe pensar en el atrás técnico, debe usar la lógica. Las diferentes plataformas representan hoy distintos momentos del usuario. Algunos de ellos claves y muchos únicos. De igual modo, no es lo mismo una experiencia en una pantalla de un dispositivo móvil que en un plasma de 60". Hoy la creatividad y la estrategia pueden dialogar con el usuario en distintos momentos, sociales y privados. El público no dejará de ser una masa: pero ahora se puede individualizar a la mínima expresión y construir desde allí", define Raizman.

En primera persona

Un packaging bien diseñado debe ser pensado en conjunto con el producto, es decir, que represente los valores de lo que contiene. Esta regla debe respetarse tanto para las ventas en un mercado tradicional, como las que empiezan a suceder en la era 2.0. Así lo ven los dueños de Elementos Argentinos (www.elementosargentinos.com.ar). "Nuestros productos, en la mayoría de los casos, son voluminosos ya que son alfombras o textiles, y lo que más nos importaba, al vender piezas hechas a mano artesanalmente, es que no existiera la percepción de que se talaron 50 árboles para hacer la caja o bolsa en la que se estaban guardando. Por eso buscamos bolsas de papel kraft resistente y reciclado, incluso las manijas están hechas del mismo material", advierte Fernando Bach, creador de la firma.
La importancia de los envases la explica de manera muy contundente Natalia López, creadora de las galletas personalizadas Farinetas (www.farinetas.com). "Lo prioritario es que el packaging asegure el perfecto mantenimiento y cuidado del producto y sea fiel a la filosofía global de la empresa. Es muy diferente cuando es un simple transporte (prioridad uno es el cuidado y la simplificación para cuidar incluso el medio ambiente) a cuando se trata de un regalo corporativo o un regalo social; en este último caso también importa la imagen para que esté al nivel de nuestro concepto global de firma."
En sintonía con esto está Martín Edgardo González, socio-gerente de Ristora (www.ristoraexpendedoras.com), marca que comercializa expendedoras de café. "No debemos olvidar que el packaging es un valor agregado del producto y más cuando va unido a un servicio, como el que nosotros ofrecemos. Lo importante es cubrir las expectativas del potencial cliente y una vez realizada la acción de compra satisfacer sus necesidades."

Llevá tu plataforma donde vayas

Además del packaging y el desafío de cómo mostrarse mejor en una pantalla, los empresarios de hoy deben adecuarse a las nuevas tecnologías para desarrollar sus presentaciones. "Hoy el material audiovisual en altísima calidad es una herramienta competitiva muy importante. Pero es muy difícil lograr que los clientes, que están ocupados, vayan a un lugar adecuado para verlo y oírlo. Por eso el iPad (que puede llevar material de video HD, sonido de alta calidad, software de presentaciones con efectos especiales, folletos técnicos interactivos y además el sistema comercial para la toma de pedidos) le brinda al vendedor todas las herramientas juntas, y con una forma de usar increíblemente fácil. Además, así se demuestra el aprovechamiento de las últimas tecnologías", resume Héctor Goldin, presidente de Maxim (www.maximsoft.com).

Estar atentos a los cambios que los usuarios proponen parece ser la clave para estar un paso adelantado a lo que la tecnología nos permite desarrollar.
 

Redes sociales y publicidad, hoy

La explosión de los medios sociales en Internet atrae el interés de las empresas. Cobra fuerza la figura del "community manager", una función corporativa online. Una buena solución para empresas que comienzan o tienen que reinventarse.¿Sabía usted que gracias a los numerosos fans de una página de Facebook, la empresa sueca Ikea realizó una fiesta pijama con sus fans?. Pues sí, Ikea toma nota y se convierte en una de las empresas más innovadoras invitando a pastas con chocolate y café, masajes y sesiones de manicura. También vieron una película y se les contó un cuento antes de dormir.

Todo comenzó cuando la empresa, se enteró de la existencia de una página de Facebook con 98.000 ¿likes¿ denominada ¿I Wanna Have A Sleepover In Ikea¿ (Quiero hacer una fiesta de pijamas en Ikea) y, para asombro de los que allí se comunicaban, lo hizo posible. Se organizó un concurso entre los fans y unos cuantos fueron invitados a pasar la noche en una de sus tiendas.

Otro ejemplo de esta interactuación con los clientes lo protagonizó la marca Levi¿s apostando por una herramienta menos conocida, ¿Instagram¿, para aproximarse a las personas. A través de la etiqueta "#iamlevis", la marca de ropa reclutará, entre la gente que suba su foto, a los próximos protagonistas de sus spots.

Este es un fenómeno que se denomina Marketing Social Media: no sólo pensar y ejecutar campañas diferentes, sino también estar vivo, atento a lo que pasa, escuchar a los clientes para sorprenderles.

 

BRASIL UN PAÍS MUY "TWITTERO"

Entre 2008 y 2011 el número de usuarios de redes sociales se duplicó y un 31 por ciento de ellos entra en Facebook varias veces al día. Siete de cada diez usuarios de Internet móvil se conectan a alguna plataforma social a través de su dispositivo, y el 29 por ciento lo hace de forma diaria.

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), junto a la consultora de comunicación digital Top Position comunica que el 97,7 por ciento de los preuniversitarios españoles son usuarios de una o mas redes sociales.

El análisis del Observatorio también destaca que Brasil, Italia y España son los países con mayor uso de las redes sociales como perfil personal.

Brasil, una de las economías mundiales más emergentes, además es el segundo país del mundo dónde se envían más mensajes de Twitter, tras EE.UU.

El Director General de Google para Latinoamérica considera que la región ofrece grandes oportunidades de crecimiento. "Curiosamente el usuario latinoamericano está hoy más avanzado que las empresas en el uso de internet", agregó.

Las cifras hablan por si solas y constatan que las redes sociales no son una moda pasajera y han llegado para quedarse, en ellas se encuentra un nuevo hábito. Los hermanos Fernando y Juan Luis Polo explican la importancia de las redes sociales en el marketing actual para las empresas en su libro ¿Socialholic¿.

 

SOCIAL MEDIA MARKETING

Son dueños de la agencia madrileña Territorio Creativo, consultora de Social Media Marketing y su labor es ayudar a las empresas mas innovadoras a explotar todas las posibilidades que los medios sociales ofrecen al marketing.

Haciendo honor a su filosofía y con motivo del lanzamiento del primer blog corporativo sobre marketing que publica la agencia, ¿eTc¿, (http://www.territoriocreativo.es/blog), se planificó cuidadosamente una estrategia de marketing que ha llegado a conseguir más de 40 links y comentarios desde otros blogs que anunciaban el nacimiento. 4.000 visitas en la primera semana, 200 suscriptores en diez días y se han multiplicado por diez las visitas a su página Web.

Cuando muchas empresas piensan que los medios sociales son un ¿altavoz hacia fuera¿, la realidad es que lo importante es el hábito de uso de estas herramientas por parte de su equipo. ¿Supone una ventaja competitiva para crear dentro de la empresa un mercado de las ideas¿. Comenta Juan Luis.

¿Socialholic¿ no es sólo el nombre del libro también es un nuevo concepto con el que denominan el consumidor actual. "Una persona conectada con el resto, enganchado a la actualidad, con muchas ganas de compartir las cosas y que ha encontrado a la tecnología como aliado. El consumidor gana poder y hay que empezar a dedicar inversión a la relación con los clientes", explica Juan Luis Polo.

¿Internet y las marcas han recuperado a las personas para la estrategia de la empresa. Los clientes y los empleados, primero. Pero esta vez de verdad¿, expresan los hermanos Polo.

Estos expertos explican que "ahora las marcas ya no tienen excusa para escuchar y para actuar en consecuencia. Recoger peticiones, ruegos, consejos, propuestas e ideas que llegan vía redes sociales y que pueden hacerse realidad si se toman decisiones de una manera rápida e inteligente. Es una nueva filosofía, donde es importante interactuar con los usuarios".

 

CONSUMIDORES AL PODER

La infinita información que se encuentra en la red y la facilidad y rapidez que genera su uso provoca, según los expertos, "una mayor transparencia en las empresas casi de forma obligada. Si el consumidor observa algo que no le gusta puede exponerlo en la globosfera a modo de comentario, video o fotos pudiéndose convertir en la peor pesadilla para la empresa".

Los comentarios de los internautas llegan a tener importancia tal que es posible que los consumidores se vean influidos en la decisión de compra.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el 47,4 por ciento de quienes obtienen información sobre productos o servicios se muestran ¿bastantes o muy influenciado¿ por el juicio que emiten los otros usuarios.

¿Es evidente que vas a confiar más en un amigo que en una empresa. Eso ha pasado toda la vida, pero ahora lo vemos en la Red mediante los comentarios¿. Comenta Juan Luis.

Por eso apuestan por la figura del "community manager" en las empresas que ¿es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media¿, explican los hermanos Polo.

Hay empresas líderes que están formando a sus empleados para que puedan hablar en boca de la compañía, lejos de establecer interlocutores oficiales. Según los autores de ¿Socialholic¿ el objetivo es conseguir que toda la compañía sea un ¿community manager¿.

 

RENOVARSE O MORIR

Es clara la importancia del ¿Social Media¿, en los tiempos que corren sin embargo hay muchas empresas que se encuentran reticentes al cambio y encuentran barreras que les impiden crecer hasta este nuevo horizonte. Juan Luis sostiene que "el principal enemigo es que la empresa no sea consciente de lo que los medios sociales pueden hacer por su rentabilidad, productividad y competitividad".

¿Somos especialistas en ayudar a este tipo de empresas. Hay que hacerlo desde dentro teniendo en cuenta que en muchas hay empleados que quizás no sepan relacionarse en comunidad. Hay que enseñarles a hacerlo y crear equipo¿. Explica Juan Luis.

Para ello existen infinidad de herramientas, por ejemplo portales internos, con las que los empleados pueden comunicarse entre ellos, opinar, aportar aprendizajes nuevos... Este tipo de herramientas, además de facilitar la interacción de los usuarios, conlleva una puesta en común de conocimientos. Aprender lo denominado ¿Gestión del Conocimiento¿ es de vital importancia. ¿Es un proceso largo que requiere la implicación de toda la compañía¿ remacha.

http://noticiaspe.terra.com.pe/tecnologia/noticias/0,,OI5607677-EI4130,00-Redes+sociales+cambian+la+forma+de+hacer+publicidad.html

martes, 7 de febrero de 2012

Promoción en el punto de venta: ¿cómo impacta en el cliente?

Se sabe que la decisión de compra está influida por muchísimos aspectos, conscientes y no conscientes. Explorar las motivaciones no conscientes es un desafío en el que tiene mucho que ver la psicología, y sobre el cual se han efectuado gran cantidad de análisis sobre la manera en que influyen las variables del marketing a la hora de elegir una u otra marca o producto. Pero a partir de estudios cuali-cuantitativos efectuados en los puntos de venta (PDV), la investigación de mercado puede realizar una importante contribución al análisis del comportamiento del consumidor en los PDV.

Invitados por Popai, realizamos en Argentina la primera investigación cualitativa para esta asociación, en dos canales que, por distintos motivos, han vivido un crecimiento exponencial: autoservicios chinos y maxikioscos. Esta investigación tenía como objetivo entender el comportamiento de las personas en el momento de la compra y desde allí plantear oportunidades para todo lo que remite al material en PDV como influenciador en el proceso de decisión.


Autoservicios chinos
Este canal es protagonista de un fortísimo desarrollo en la última década. Resulta muy interesante analizar el crecimiento de la preferencia del canal entre los compradores y por ende la participación de las ventas y la facturación respecto de los hiper y supermercados. Además, es un canal difícil porque en su expansión surgen aspectos idiomáticos, así como otras barreras culturales que a veces generan para el trade un problema de ingreso y de fidelizacion para la promoción de sus marcas.
¿Quiénes son sus clientes? Desde la investigación, se encontró que básicamente hay 3 perfiles interesantes: las mujeres que vuelven del trabajo y realizan allí sus compras complementarias; los hombres solos, que por lo general eligen una variedad de menos de 10 productos, y las mujeres que realizan la compra para la cena familiar y quizás visitan el local más de una vez por día.
La experiencia de compra, según los entrevistados, es cercana y rápida, dado que se trata de un lugar conocido donde ya identifican la ubicación de los productos. Por otro lado, es notable como sus propietarios se esfuerzan por reducir las barreras, que al principio generaban bastante discriminación y mitos. De esta forma quienes los atienden hoy ya son "parte del vecindario".
¿Cómo impacta el material de POP en este canal y para este tipo de compras?
En primera instancia, la gente concurre con la idea de hacer una "compra planificada" en la que ya está determinada la elección de la marca. La compra impulsiva aparece pero en el marco de la idea de que fueron a comprar algo puntual. Al observarlos caminar por el espacio, notamos que en varios momentos la compra planificada termino ampliándose e incluyendo productos que no estaban en ninguna lista.
Pero, también notamos que el material POP es sumamente escaso, y mal compartido ... incluso se encuentran displays de una marca, con productos de su competencia o directamente de otra categoría. Hay mucha contaminación visual, con materiales desprolijos y deteriorados. Y aparece una demanda espontánea de los clientes, acerca de mayor orden y limpieza visual.
Espacios como el check out, por ejemplo, son una clara invitación a la compra compulsiva, aunque en la mayoría de los casos, la desorganización visual y la propuesta en general, deja bastante solo al consumidor.
Otro sector desaprovechado es el de las bodegas y las pequeñas vinotecas. En este punto, los clientes hombres dicen que cuando van a comprar otros productos, "ya que están" observan si hay alguna bebida para llevar.
También hay muy poco material POP en toda la categoría de limpieza e higiene, donde los productos están dispuestos de cualquier manera, por lo que también hay interesantes espacios muy desaprovechados.
Finalmente, surgió otro dato revelador, hay sectores como el de la panadería - donde se elaboran panes en el momento –, donde los clientes manifestaron su buena disposición para evaluar otro tipo de productos… pero no los hay.
En este contexto encontramos varias debilidades y oportunidades para el POP. Muchas veces este material colabora con la decisión de compra en un impacto no consciente, por ejemplo cuando el cliente - casi sin darse cuenta- toma algún producto en la línea de cajas. En otras ocasiones, si el cliente no tiene identificada una marca en especial, toma el producto que ve en primera instancia y en función del material de POP propuesto. Espacios como las cajas, góndolas y sectores como la panadería, pueden desde el lugar de la tentación, estar provistas de propuestas de material de POP que organicen visualmente el lugar y destaque a las marcas, ayudando en la elección final a los que van a comprar.


Maxikioscos
En este caso nuestra mirada estuvo puesta en el movimiento del lugar y en la opinión clave de los "kioskeros". Allí surge con mucha claridad que la compra que se realiza en este tipo de comercio es impulsiva, muy fugaz e inmediata.
Vemos además que aparecen servicios adicionales, que generan interés por parte del cliente y que no tienen que ver exclusivamente con los productos del rubro como por ejemplo la carga de la tarjeta SUBE.
El sector evidencia la necesidad de manejarse con material que tenga mensajes muy rápidos, que definan la compra, y la estética se vuelve prioritaria para la delimitación de las propuestas de las marcas. La caramelera es la reina de la exposición.
En ese contexto, lo que es nuevo llama la atención. Ciertos desarrollos incrementan mucho la disposición a la compra, pero después el cliente comienza a acostumbrarse y "deja de verlos". Esto genera la permanente necesidad de apelar a la creatividad, y estar siempre proponiendo nuevos elementos en la caramelera para impulsar la compra.
El cliente manifiesta tener poco tiempo y paciencia, por lo que "lo que encuentro me lo llevo". Por ende, todo lo que es distintivo, diferente, novedoso, atractivo, con diseño y colores llamativos, estimula la compra.
Por otro lado, algo que reduce totalmente la disposición a la compra es el material POP en malas condiciones. Surgió como un aspecto fundamental el buen estado de conservación del material. Y lo cierto es que la mente humana se acostumbra a ciertos desarrollos y después no lo registra, entonces es un delicado equilibrio entre duración del desarrollo en el PDV y la novedad continuada.
Como primera conclusión, podemos señalar que estos dos canales tienen compras rápidas, cotidianas e impulsivas. En ambos hay muchas decisiones no conscientes. Se genera un espacio muy interesante para todo lo que es la tentación y el impulso, que en el supermercado chino todavía falta apropiarse y aprovechar. Hay una gran oportunidad para compartir.


FUENTE: puntobiz.com.ar

jueves, 2 de febrero de 2012

Showrooming, o el fin del comercio tradicional

Basta de showrooming". Este podría ser el texto de las pancartas en un piquete de comerciantes enardecidos, en un futuro no muy lejano. En medio del tumulto, con un encendido discurso, algún líder sectorial podría levantar el dedo acusador sobre los responsables del cierre de gran cantidad locales comerciales y el lamentable saldo de numerosas familias en la calle.

¿Qué es exactamente el showrooming? Aún no existe una palabra en español para identificar este fenómeno. Una traducción libre daría como resultado un texto impronunciable como "salondeexhibicionación" o, mejor dicho, "transformación en showroom o salón de exhibición".

Muchos comercios tradicionales, tanto pequeños como grandes cadenas, argumentan que gran parte del éxito del comercio electrónico se debe a que sus locales son utilizados como "salones de exhibición y demostración" gratuitos. Si bien los clientes concurren al local a ver el producto y asesorarse por un vendedor especializado, en muchos casos la diferencia de precios ocasiona que venta se termine realizando a través de algún sitio online. En buen criollo diríamos que los comerciantes calientan la pava, mientras que los sitios de ventas por Internet se toman el mate.

Los clientes concurren al local a ver el producto y asesorarse por un vendedor especializado pero, por la diferencia de precio, la compra la realizan a través de un sitio online

El comercio tradicional sostiene que los desequilibrios de precios ocurren porque mientras ellos realizan grandes inversiones en locales, inventarios, y personal, los canales electrónicos pueden funcionar con una fracción de esos recursos. Estos bajos costos operativos son aprovechados por los canales de venta electrónica para reducir los precios, y así generar una ventaja difícil de igualar, particularmente para los clientes más sensibles al precio.

Esta realidad es cada vez más frecuente en diversas categorías de productos: electrónica, electrodomésticos, textiles, autopartes, juguetes, libros, etc. Además, la situación se está profundizando por el surgimiento de aplicaciones que permiten comparar precios instantáneamente (y en algunos casos también comprar) a través del teléfono celular.

Una reciente investigación realizada por una consultora especializada en el mercado de libros en Estados Unidos, reveló que 39% de las personas que adquirieron un libro en Amazon , habían consultado previamente por el mismo ejemplar en una librería tradicional.


Sin embargo, levantar el dedo acusador sobre los grandes sitios de ventas electrónica como Mercado Libre , Amazon o e-Bay , sería como culpar a los fabricantes de automóviles por la debacle de los carruajes tirados por caballos. Dado que no se puede responsabilizar a los nuevos canales de venta por la evolución de la tecnología y los cambios en los patrones de conducta de los consumidores, el comercio tradicional debe intentar estrategias alternativas.

Muchos adhirieron a la clásica frase: "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él", e incorporaron opciones para venta a través de Internet mediante portales propios o a través de convenios con sitios especializados de venta online. Sin embargo estas opciones, si bien pueden contribuir a paliar la situación, no parecen suficientes para competir con aquellos especializados en ese tipo de venta a gran escala.

En cambio, otros comerciantes tradicionales se inclinaron por la alternativa de involucrar activamente a los fabricantes quienes, a pesar de existir intermediarios, no deberían eludir la responsabilidad sobre la forma de comercialización y los precios al público de sus productos.


La presión sobre los fabricantes

Las cadenas tradicionales sostienen, con cierta razón, que todo ésto se produjo ante los ojos de los mismos fabricantes que, en muchos casos, avalaron indirectamente el showrooming, simplemente mirando hacia otro lado, ya que las ventas de sus productos de alguna manera continuaban fluyendo.

Los comerciantes ahora comenzaron a presionar a los fabricantes para que tomen cartas en el asunto. Un caso testigo, que seguramente tendrá otros imitadores, es el de la cadena Target en Estados Unidos.

Esta gigantesca cadena comercial tiene 1.800 locales, y sufrió recientemente una severa desaceleración de sus ventas, en gran parte por el showrooming. Ante esta situación, en una carta abierta enviada a comienzos de año a todos sus proveedores, la empresa solicitó enérgicamente acciones de los fabricantes para frenar este fenómeno. El texto , firmado por el presidente de la empresa, indica en uno de sus párrafos: ".no estamos dispuestos a dejar que los sitios de venta online utilicen nuestros locales como salones de exhibición y recorten los precios, sin hacer las inversiones que nosotros realizamos para exhibir orgullosamente sus marcas" .

Entre las solicitudes de Target a sus proveedores se encuentran, por ejemplo, la creación de productos específicos para su cadena, de manera que los precios no sean fácilmente comparables con los canales online. Además pidió que, cuando esto no sea posible, el proveedor ofrezca costos que permitan igualar los precios de los sitios de venta por Internet.

La evolución es inevitable. No sería saludable que los comercios tradicionales lleguen al extremo de obligar a los clientes a dejar los celulares en los lockers de ingreso, para evitar la comparación de precios. La pelota ahora está del lado de los fabricantes. Es desafío que tienen es actuar proactivamente para asegurar una convivencia pacífica y complementaria de los distintos canales de venta, más allá de la natural evolución del mercado.


http://www.lanacion.com.ar/1445344-showrooming-el-fin-del-comercio-tradicional